¿Qué son las zoonosis?

¿Qué son las zoonosis?

A raíz de la crisis por el Covid-19 se ha hablado mucho de la palabra zoonosis, por eso hemos querido aclarar conceptos para nuestros lectores.

Zoonosis se define como la infección o enfermedad del animal que es transmisible al ser humano en condiciones naturales o viceversa. Este término deriva de los vocablos griegos zoon (animal) y nósos (enfermedad).

Se conocen dos variantes: la antropozoonosis, que es la enfermedad que se transmite del animal al hombre, y la zooantroponosis que es aquella que se transmite de la persona al animal. Ambas son zoonosis.

Su tratamiento y prevención exige una tarea interdisciplinaria que abarca a médicos, veterinarios y zoólogos

¿Qué es una enfermedad zoonótica?

Una enfermedad zoonótica es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos. Algunas de esas enfermedades son muy frecuentes.

En las zoonosis causadas por parásitos, los síntomas y signos pueden variar según el parásito y la persona. A veces las personas con infecciones zoonóticas pueden enfermarse mucho y otras no tienen síntomas y no se enferman.

Los alimentos pueden ser una fuente de infecciones zoonóticas (parásitos) cuando consumimos carnes que no estén en buen estado, frutas sin lavar o aguas no tratadas.

Las mascotas pueden tener parásitos y transmitirlos al hombre, algunos parásitos de perros y gatos pueden infectar a las personas sobre todo los cachorros, como es el caso de los gusanos cilíndricos y anquilostomas.

Tipos de zoonosis

Existe varios tipos de zoonosis, como son:

  • Virales: por ejemplo, la Rabia, fiebre amarilla, gripe aviar, etc.
  • Bacterianas: es el caso de las brucelosis, leptospirosis, tuberculosis y más.
  • Hongos: pueden ser como la histoplasmosis, tiña y otras.
  • Parasitarias: como ejemplo tenemos la sarna, tenias, toxoplasmosis, amebas.

Con respecto al Covid-19 los perros y los gatos no trasmiten la enfermedad a los humanos. Se ha conseguido mediante experimentos con dosis muy altas de la cepa, enfermar a algunos gatos, pero no contagian a las personas. Los estudios no han podido demostrar ningún caso de contagio de las mascotas al humano, así que no las abandonen por miedo a infectarse.

¿Cómo prevenir el contagio por zoonosis?

Hay algunas normas básicas que debe seguir cualquier familia con una mascota en casa, como son:

  • La atención veterinaria regular de su mascota. Cumplir con su calendario de vacunas y desparasitación, la protegerá a ella y a su familia de posibles contagios por zoonosis.
  • Asegurarse de lavarse bien las manos en caso de manipular las heces de su mascota.
  • Lavarse las manos después de tocar animales y más si son cachorros.
  • Seguir los procedimientos adecuados para la manipulación de alimentos.
  • Como nota adicional, las personas con un sistema inmunológico deprimido deberían tener cuidado de tocar animales que puedan transmitir infecciones.

¿Te preocupa el tema de la zoonosis? ¿Piensas que tú mascota podría transmitirte alguna enfermedad? ¿No tienes su calendario de vacunación al día? Si tienes dudas al respecto en Agromédica Veterinaria estamos para ayudarte. Puedes visitarnos en:

Durante la crisis por el Covid-19 estamos trabajando con citas previas para resguardar tu salud y la de nuestro equipo.