¿Los gatos padecen el coronavirus que causa el Covid-19?

Un estudio preliminar recogido por la revista científica Nature ha informado que los gatos podrían infectarse con el coronavirus que causa el Covid-19, pero los perros no parecen ser realmente susceptibles. Se trata de un estudio sobre infecciones experimentales, no naturales ya que la inoculación se hace mediante una fuerte carga viral, en circunstancia y condiciones totalmente diferentes a las usuales en los animales de compañía.

Esta investigación no puede declararse conclusiva ya que aún no ha sido revisada, además los gatos del estudio fueron infectados con dosis extremadamente altas del virus SARS-CoV-2 para conseguir infectarse del Covid-19.

La investigación sobre el Covid-19 y las mascotas

La investigación realizada en China en el Instituto de Investigación Veterinaria Harbin, comprendió el estudio en gatos, perros, hurones y otros animales a los que se les infectó deliberadamente, dosis altas del virus.

El equipo, dirigido por el virólogo Bu Zhigao, introdujo muestras muy altas del virus SARS-CoV-2 en las narices de cinco gatos domésticos. Cuando dos de los animales fueron sacrificados seis días después, los investigadores encontraron ARN viral, así como partículas del virus, en sus vías respiratorias superiores.

Los tres gatos sobrevivientes fueron puestos en jaulas junto a felinos sanos. Luego se pudo detectar ARN viral en uno de los gatos expuestos. Esto sugiere que el gato contrajo el virus de los infectados, pero no se ha podido determinar si fue a través de las gotas expulsadas por los gatos infectados o por medio de heces u orina. Ya que no se sabe la configuración exacta de las jaulas que se usaron en estos experimentos. También sugiere, según la opinión de la viróloga Linda Saif de la Universidad Estatal de Ohio, que el virus NO ES ALTAMENTE TRANSMISIBLE EN GATOS, ya que solo uno de los expuestos contrajo el virus.

Los gatos no desarrollaron síntomas

Si bien los gatos pudieron infectarse luego de la administración masiva del virus SARS-CoV-2, NINGUNO DE ELLOS MOSTRÓ SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD. También es importante señalar, que los cuatro gatos infectados produjeron anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

El estudio en perros

Los perros parecen ser menos susceptibles. Después de infectar a cinco perros jóvenes con SARS-CoV-2, los científicos descubrieron que dos excretaron ARN viral en sus heces, pero ninguno contenía el virus infeccioso en el organismo. Investigaciones similares en cerdos, pollos y patos no identificaron ningún ARN viral.

En conclusión ¿mi gato representa un peligro de contagio del Covid-19?

Los científicos dicen que los hallazgos son interesantes, pero los dueños de gatos no deben alarmarse. Los resultados se basan en experimentos de laboratorio en los que se administró deliberadamente a un pequeño número de animales dosis altas del virus, SARS-CoV-2, y NO REPRESENTAN INTERACCIONES DE LA VIDA REAL ENTRE LAS PERSONAS Y SUS MASCOTAS.

La viróloga Linda Saif resalta que NO HAY EVIDENCIA DIRECTA DE QUE ESTOS ANIMALES INFECTADOS HAYAN SECRETADO SUFICIENTE CORONAVIRUS COMO PARA TRANSMITIRLO A LAS PERSONAS.

Así mismo, los resultados indican que se necesitan más estudios para ver si de verdad los gatos pueden transmitir el SARS-CoV-2 a otros gatos.

Según comunicado de Felipe Vilas Herranz, del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA): “en el caso de los perros, la replicación del virus se está demostrando que es muy poco efectiva y, en el caso de los gatos, los estudios indican que, con la gran carga viral aplicada, la capacidad de replicación del virus a nivel intestinal es mayor”.

Además, comenta que “En ningún caso, investigación alguna ha demostrado la transmisión de la enfermedad de los animales de compañía al hombre. De hecho, con más de 1.000.000 de personas afectadas por COVID-19 en el mundo, únicamente se han referenciado un número mínimo y anecdótico de animales «supuestamente» afectados”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan que las personas enfermas con Covid-19 limiten el contacto con sus mascotas, lo que incluye evitar las caricias, ser lamido y compartir alimentos y utensilios. Como les explicamos en el post anterior (https://wp.me/paQakV-Ef) las mascotas pueden contaminarse y portar el virus en su piel.

«Estas son precauciones se recomiendan para cualquier nueva enfermedad emergente», explica Saif.

¿Tienes dudas, preguntas? ¿Te preocupa el tema del coronavirus en perros y gatos? En Agromédica Veterinaria te damos toda la orientación necesaria.

Estamos trabajando con citas previas para resguardar tu salud y la de nuestro equipo:

 

Fuentes: nature.com, animalshealth.es, biorxiv.org