Ventajas y desventajas de los perros de raza grande

Ventajas y desventajas de los perros de raza grande

Muchas personas disfrutan de tener un perro de raza pequeña (cualquier perro de tamaño pequeño) pero a otras les encanta compartir su tiempo con los perros de raza grande (cualquier perro grande), especialmente si viven en las afueras o en un área rural.

Aunque no son los mejores perros para vivir en un apartamento, pueden adaptarse si el dueño es diligente en pasear bastante y llevarlo a los parques donde puedan correr a sus anchas, aunque las razas grandes suelen ser más felices cuando tienen más espacio y libertad. Además generalmente necesitan cuidados especiales y a casi todas les gusta correr y jugar.

Ventajas de tener un perro grande

Aquí les presentamos algunas ventajas de tener un perro grande:

  • Son buenos con los niños. Muchas personas piensan que por su tamaño son peligrosos con los niños, al contrario, son pacientes y juguetones. De hecho, muchas razas grandes son conocidas por tener un temperamento estable. A los perros grandes les gusta proteger a su familia y especialmente  a los más pequeños de la casa.
  • Se pueden adaptar a un apartamento. A pesar de su tamaño, muchas razas de perros grandes pueden adaptarse y ser buenos perros dentro de casa.

Si haces suficiente ejercicio, un perro grande normalmente se relaja y duerme el resto del día. Ejemplo, los galgos pueden adaptarse bien a los apartamentos siempre y cuando den buenos paseos.

  • Son muy tranquilos en la casa. La mayoría de los perros de razas grandes son muy tranquilos dentro de la casa. Generalmente queman energía cuando salen a pasear y correr, luego se relajan durante el resto del día.
  • Fáciles de adiestrar. Los perros de razas grandes son muy inteligentes y fáciles de adiestrar y están dispuestos a aprender rutinas nuevas.

Desventajas de tener perros de raza grande

Ahora viene la contraparte de tener un perro grande:

  • Sus gastos son más costosos. Como por ejemplo su alimentación y baños. También las dosis de medicinas aumentan por tamaño y peso.
  • Viajes más costosos. Si vas a volar el perro grande deberá viajar en la bodega y si va en cabina es más caro. Muchos hoteles cobran extra por llevar un perro.
  • Su expectativa de vida es menor. Los perros de razas grandes viven menos que los de razas pequeñas. Suelen vivir entre 10 y 12 años. Generalmente mientras más grande el perro menos longevo será.
  • Destrozos por problemas de comportamiento. Todos los perros pueden tener problemas de comportamiento cuando no los hemos educado bien, como morder cosas, ansiedad, agresión. La diferencia con un perro grande es que puede ocasionar muchos más destrozos por mala conducta. Así que hay que aprender cómo cuidar y educar bien a nuestros perros.

Otras consideraciones a tomar en cuenta para escoger un perro grande

Los perros de razas grandes tienen algunas cualidades únicas, como una capacidad inmensa de dar amor. Además, los perros pequeños suelen ser más nerviosos. Sin embargo, la altura del can no determina su personalidad. Son más decisivos factores como la raza o los cruces de razas de perros, la educación y el cariño que reciben.

Según los profesionales del ramo, los perros grandes son mejores mascotas para una familia con niños que los perros pequeños. En general, se considera que los perros grandes son más fuertes, pacientes y resistentes para el juego de los niños, por lo que son perfectos para acompañarlos mucho mejor que los perros pequeños.

También se les califica como más fáciles de adiestrar, porque son más obedientes y acatan mejor las órdenes que los perros pequeños.

En definitiva, si piensas decidirte por un perro grande para la familia, debes estudiar primero las características de la raza. Te debes asegurar de que se puede adaptar a tu estilo de vida y si estás en capacidad de responder a las necesidades del mismo. Existen diferentes temperamentos, niveles de actividad, paseos, etc.

En Nuestro Hospital Veterinario, estamos preparados para orientarlos sobre el tema de los perros de razas grandes y atenderlos cordialmente con sus mascotas.

Puedes visitarnos en: