Vacunas en Perros y Gatos

La vacunación es un aspecto importante a considerar en el caso que queramos tener una mascota ya que se consideran tratamiento preventivo para algunas enfermedades. Las vacunas son un preparado de antígenos tomados de un virus o bacteria, los cuales una vez dentro del organismo provocan la producción de anticuerpos y, con ello, una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Pueden ser vacunas de virus vivos que usan la forma del virus debilitada o atenuada, o virus muerto o inactivado.

Vacunas para los gatos

En el caso de los gatos, la mayoría de las veces llegan a nuestros hogares y luego de alimentarlos por un tiempo, terminamos encariñándonos y adoptándolos como mascotas por lo cual podemos asumir que no se le ha realizado algún tipo de control sanitario. Las vacunaciones en los gatos inician aproximadamente a los 2 meses de edad donde se aplica vacuna Triple Felina la cual está compuesta por antígenos para Rinotraqueítis Felina, Calicivirus Felino y Panleucopenia; los dos primeros (juntos o de manera independiente) pueden provocar enfermedad aguda de las vías respiratorias superiores y el último, ataca directamente a los glóbulos blancos y provoca un cuadro gastroentérico agudo. La revacunación debe realizarse aproximadamente 4 semanas posteriores a la primera dosis y anualmente. Se recomienda también, vacunar los gatos contra la Leucemia Felina a los 4 y 5 meses de edad y revacunar anualmente.

Vacunas para los perros

En el caso de los perros, la tendencia es adquirirlos desde muy temprana edad, por lo cual es importante que se mantengan con su madre y sean separados después de su primovacunación. Las camadas provenientes de madres sanas y con historial de vacunación tienen mayor probabilidad de adquirir anticuerpos a través de la placenta y la leche materna proporcionándoseles de ésta manera, defensas contra virus de calle hasta las 4-6 semanas de edad cuando debería iniciarse el plan sanitario de vacunación. Dependiendo de la edad del destete y el historial de salud de la madre, el plan de vacunación debe iniciar entre las 4-6 semanas de vida. Se inicia con vacuna contra Parvovirus o Parvovirus + Distemper a las 4 semanas de edad, y vacuna Séxtuple  a las 6 semanas de edad, reforzándose con dos (2) dosis más de vacuna séxtuple tres (3) semanas después de la dosis anterior; en algunos casos como el de los Rottweiler se recomienda la aplicación de 4-5 dosis de vacuna séxtuple con intervalos de tres (3) semanas entre cada dosis debido a que son considerados por algunos como más susceptibles a contraer Parvovirosis.

La vacuna multivalente Sextuple actúa contra Moquillo (enfermedad que cursa con síntomas digestivos, respiratorios, cutáneos, oftalmológicos, dentales y neurológicos), Adenovirosis y Hepatitis (enfermedades que generan cuadro respiratorio y hepático respectivamente), Parainfluenza (enfermedad caracterizada por síntomas de traqueobronquitis), Parvovirosis (caracterizada por vómito y diarreas violentas con sangre), y Leptospirosis (enfermedad que afecta tanto a humanos como animales; caracterizada por coloración ictérica, insuficiencia renal y hemorragias). Algunos laboratorios también incluyen dentro de sus vacunas multivalentes la Coronavirosis (cuyos síntomas son similares a los que se dan en la Parvovirosis pero en este caso el cuadro de gastroenteritis que se presenta es menos severa y no siempre habrá diarrea sanguinolenta). Al finalizar el plan con las dosis de multivalentes se aplica la vacuna antirrábica la cual es de Carácter Obligatorio ya que al ser una Zoonosis que puede transmitirse a los humanos a través de mordeduras o arañazos de un animal infectado

Es muy importante denotar, que las vacunaciones deben ser realizadas por un Médico Veterinario quien luego de chequear el estado de salud de la mascota determine que éste se encuentra apto para recibir y procesar la carga viral que se está inoculando; además el Médico Veterinario se responsabiliza ante los organismos reguladores que el producto ha sido manejado y aplicado bajo las condiciones requeridas. No debemos permitir que nuestras mascotas sean vacunadas por personas no capacitadas y/o autorizadas a hacerlo ya que ésta vacunación no contará con Validez alguna para su comercialización, así como tampoco para su movilización dentro del territorio nacional o internacional.

En nuestro Hospital Veterinario, puedes traer a tu mascota a vacunar o llamar para aclarar cualquier duda que tengas. Recuerda que siempre tenemos Veterinarios disponibles las 24 horas para atender cualquier emergencia.

 

María Gabriela Quevedo
Médico Veterinario
Agromédica Veterinaria C.A, S.A.