Vacunación Irresponsable en Mascotas

Vacunación Irresponsable en mascotas

Las vacunas en perros y gatos nos permiten protegerlos de enfermedades como el distemper, parvovirus, rabia, leptospirosis entre otras, que en muchos casos son mortales o dejan graves secuelas en las vidas de nuestras mascotas e inclusive, como en el caso de la rabia, pueden ser sufridas por el hombre.

Sin embargo, existen algunos riesgos en el proceso de vacunación, que se producen cuando las vacunas son aplicadas por personas inexpertas o en lugares donde no puede controlarse el correcto almacenamiento de la misma. Solo un Médico Veterinario está capacitado para vacunar sin riesgos a tu mascota. No dejes la salud de tu mascota y de tu familia en manos de personas irresponsables.

Evitando los riesgos de una vacunación irresponsable

Hay algunas recomendaciones que tenemos que tomar en cuenta para evitar los riesgos de una vacunación mal efectuada:

  • Si tu mascota está enferma, con fiebre o se le ha estado dando medicamentos, no debe ser vacunada. Tiene las defensas bajas y puede ser que se produzca el efecto contrario al deseado. También se puede dar el caso de que las medicinas que esté tomando interfieran con la vacuna y disminuyan su efecto, causando que tu mascota no quede inmunizada, aunque la hayas vacunado. La mascota debe estar en buen estado de salud antes de su vacunación.
  • Es preferible que el animal esté desparasitado antes de aplicarle las vacunas. Los parásitos pueden bajar las defensas, así que al igual que en el ítem anterior, una parasitosis puede ocasionar que la mascota sea más sensible a la vacuna y en lugar de inmunizarse se enferme.
  • Para que la vacuna conserve su efectividad, debe ser almacenada correctamente, a una determinada temperatura y bajo ciertas condiciones conocidas por los profesionales de la medicina veterinaria. Una vacuna que no fue bien almacenada perderá, o cambiará su composición, por lo que puede ser un peligro para tu mascota.
  • Las vacunas tienen fecha de vencimiento. No le apliques a tu mascota una vacuna vencida, no es un medicamento veterinario menor, cuya composición puede no afectarse mucho, una vez vencido. Las vacunas son delicadas y deben tratarse con cuidado.

Sé exigente con la vacunación de tu mascota

La vacunación de tu mascota es un asunto serio y debes ser cuidadoso y exigente en el cuidado de su salud. Vacuna solamente con un Médico Veterinario, nunca lo hagas por tu propia cuenta, ni dejes la salud de tu mascota y de tu familia en manos de personas no preparadas.

En conclusión, una vacuna en mal estado o puesta de forma indebida, sin un previo análisis del estado de salud de la mascota, puede hacer más mal que bien. Puede hasta terminar en costosos tratamientos o inclusive la muerte del animal.

Es por esto que la vacunación debe ser siempre precedida por el examen médico de tu Veterinario, al que debes darle toda la información posible sobre el comportamiento y estado de su salud, para que pueda evaluar si están dadas las condiciones para la vacunación.

En Agromédica Veterinaria contamos con el personal y los veterinarios que te pueden orientar sobre el tema de la vacunación de tu mascota y por supuesto aplicarle las vacunas necesarias. Puedes visitarnos en: