Vacunación adecuada para sus mascotas

Los virus y las bacterias que causan algunas de las enfermedades que menoscaban nuestra alegría por la vida e inclusive conducen a la muerte, nos afectan tanto a los seres humanos como a las queridas mascotas siempre están ahí para acompañarnos.

Una vacunación adecuada para sus mascotas, adquiere importancia de primer orden, para protegerlas de las infecciones y diversas enfermedades, con la particularidad de que es uno de los métodos más sencillos y convenientes para inmunizarlas contra el contagio de virus y bacterias.

Cuando una mascota se enferma, todos en la familia lo sufrimos y en algunos casos también corremos el peligro de sufrir un contagio. A veces vivimos contrariedades de esta índole porque desconocemos que las vacunas están entre los productos más seguros de la medicina humana y veterinaria.

En Agromédica Veterinaria le tenemos la solución. Somos una empresa de amplia experiencia, que cuenta con la más alta tecnología y un equipo humano altamente calificado, que brinda la mejor atención de mascotas y que, en respaldo de su prestigio, utiliza medicamentos de las marcas y laboratorios más reconocidos.

Vacunas para los gatos

La vacunación de gatos se inicia, normalmente, cuando tienen dos meses de edad. Se les aplica una “Vacuna Triple Felina” compuesta por antígenos, dos de ellos para protegerlos de enfermedades agudas en las vías respiratorias y el otro para evitarles un eventual cuadro gastroentérico agudo causado por deficiencias en los glóbulos blancos.

En cuanto al refuerzo, lo recomendable es vacunarlos aproximadamente cuatro semanas después de la primera dosis y, también, anualmente, para inmunizarlos frente a las enfermedades Rinotraqueítis Felina, Calicivirus Felino y Panleucopenia, y revacunarlos a los cuatro y cinco meses de edad y anualmente, para evitarles la Leucemia Felina.

Vacunas para los perros

Es importante que los perros no sean separados de su madre antes de su primo vacunación. Los perros cuentan a su favor con que las camadas provenientes de madres sanas y con historial de vacunación, tienen una alta probabilidad de que hayan adquirido anticuerpos a través de la placenta y la leche materna.

Significa, en otros términos, que los perros que provienen de madres vacunadas mantienen defensas contra virus de calle hasta las cuatro a seis semanas de edad, momento en que debe iniciarse el plan sanitario de vacunación.

Se inicia con vacunas que los proteja de la Parvovirosis (una enfermedad que se manifiesta con vómitos, decaimiento y diarreas). Luego, la vacuna multivalente Sextuple, para protegerlos del Moquillo (que muestra síntomas digestivos, respiratorios, cutáneos, oftalmológicos, dentales y neurológicos), de Adenovirosis y Hepatitis (enfermedades que generan cuadro respiratorio y hepático respectivamente) y Parainfluenza (enfermedad caracterizada por síntomas de traqueobronquitis).

Esta vacuna multivalente también es para evitar la Parvovirosis (caracterizada por vómito y diarreas violentas con sangre), y Leptospirosis (enfermedad que afecta tanto a humanos como animales; caracterizada por coloración ictérica, insuficiencia renal y hemorragias).

Además, al finalizar el plan de dosis de multivalentes, se debe aplicar la vacuna antirrábica –de carácter obligatorio- porque es una enfermedad que puede transmitirse a los humanos a través de mordeduras o arañazos de un animal infectado.

Una vacunación válida

Es de suma importancia considerar que las vacunas deben ser aplicadas por un médico veterinario –de ninguna manera por un inexperto – porque es preciso comprobar que la mascota cuente con un estado de salud apto para recibir y procesar la carga viral que se está administrando. En concomitancia para que sean reconocidas por los organismos reguladores. Una vacuna aplicada por una persona no autorizada carece de validez para la comercialización de mascotas y para su movilización, dentro o fuera del territorio nacional.

En Agromédica Veterinaria nos ocupamos del bienestar de sus mascotas. Nuestros equipos humanos especializados, nuestros instrumentos tecnológicos, la infraestructura y el entorno en que nos desenvolvemos nos ubican a la vanguardia de las ciencias veterinarias y estamos a sus órdenes las 24 horas del día. ¡Estamos para servirle!

 

María Gabriela Quevedo
Médico Veterinario
Agromédica Veterinaria C.A, S.A.