Vacaciones en la playa

Llegada la temporada de vacaciones  y lo que más deseamos es relajarnos y divertirnos en la playa, pero cuando vamos a llevar con nosotros a las mascotas debemos tomar en cuenta algunas consideraciones importantes:

  • Identifique a su mascota colocando en su collar una placa con los datos de la mascota y su propietario para casos de extravío (nombre, número telefónico y si presenta alguna condición de salud especial) También puede aplicarle Microchip de identificación, aunque presenta la desventaja que es necesario el lector del chip para poder acceder a la información de la mascota y su propietario.
  • Recuerde llevar una copia de la tarjeta de vacunación de su mascota con usted por cualquier eventualidad que pueda ocurrir.
  • Solicite a su Veterinario  chequee a su mascota unos días antes de viajar, ya que  los viajes para ellos puede ser un evento muy estresante que deprima su sistema inmune promoviendo la aparición de enfermedades subyacentes.
  • También es importante realizar el descarte de Dirofilariasis (gusanos en el corazón) para poder suministrarle el tratamiento preventivo correspondiente ya que las zonas costeras o cercanas a depósitos de agua son consideradas zonas endémicas de la enfermedad. La DIROFILARIASIS es una enfermedad parasitaria producida por un nematodo (gusano redondo) que se inocula en el organismo a través de la picadura de los mosquitos, las larvas migran  por el torrente sanguíneo hacia el corazón produciendo en consecuencia enfermedad cardiaca caracterizada por tos seca no productiva, fatiga, cianosis, soplos, arritmias, disnea, ascitis y hasta la muerte.
  • Mantenga siempre su mascota con usted o bajo vigilancia para evitar se extravíe entre la multitud.
  • Procure un espacio fresco y con sombra para albergar su mascota en las horas de más calor para prevenir choque térmico o golpe de calor ya que nos son capaces de disipar el calor con suficiente velocidad y su temperatura corporal aumenta hasta niveles peligrosos que pueden dañar múltiples órganos e incluso provocar la muerte, siendo más susceptibles aquellas mascotas que viven en zonas de baja temperatura, cachorros, animales añosos o seniles y aquellos con enfermedad cardiaca establecida.
  • Proporcione con frecuencia agua fresca para evitar deshidratación. Trate que no beba agua salada o agua estancada que pudiera producirle un trastorno gastrointestinal.
  • Si lleva con usted un cachorro o una mascota muy juguetona, cerciórese que no hayan objetos que puedan tragarse y lastimarlo tales como: tapas de botellas, bolsas plásticas, alimentos en descomposición, etc.
  • Si su mascota es agresiva, tome medidas de seguridad previas que mantengan la mascota confinada o controlada en un espacio donde pueda divertirse sin agredir a alguien, pero que también pueda disfrutar del aire libre.

Todo esto no significa que viajar con mascotas es más una calamidad que un placer, si consideramos nuestras mascotas como parte de la familia sólo debemos tomar precauciones extras (al igual que cuando se viaja con niños) para disfrutar a plenitud y sin inconvenientes nuestro merecido y preciado descanso.

María Gabriela Quevedo
Médico Veterinario
Agromédica Veterinaria C.A, S.A.