Tener mascotas es bueno para la salud

Tener mascotas es bueno para la salud

Tener mascotas es bueno para la salud los que convivimos con animales sabemos de sobra la buena sensación que nos hacen sentir cuando estamos junto a ellos, pero no son solo buenas sensaciones las que nos dan. Muchos estudios han comprobado que los beneficios que nos aportan estos amigos van más allá de la alegría y cariño.

Son ya muchas las investigaciones que se han hecho respecto la relación del hombre y las mascotas, y después de todas ellas la evidencia es innegable: los animales de compañía mejoran la vida de las personas.

Actualmente, se estima que aproximadamente un 65% de la población convive con al menos una mascota en el hogar. Este amplio porcentaje nos da a entender, que tener un animal de compañía es mucho más que alimentar a una mascota y que nos aporta más ventajas que desventajas.

En lo que respecta a la parte del bienestar mental, las mascotas nos dan cariño; no juzgan, ni nos cuestionan ni se ríen de nosotros. Y tampoco nos discriminan por nuestro aspecto físico o por lo errores que hemos cometido.

Y, efectivamente, los animales de compañía aportan beneficios físicos y psicológicos a toda la familia. Por ello, muchos psicólogos recomiendan adoptar un animal para tratar ciertas experiencias personales, e incluso existen terapias en las que los animales son el recurso principal para tratar enfermedades.

A continuación, les presentamos algunos beneficios que demuestran que tener mascotas es bueno para la salud:

Tener mascotas es bueno para la salud a nivel cardíaco

Las mascotas en general, pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Por ejemplo, pasear un perro promueve el caminar que es un ejercicio que favorece al corazón y todo el organismo.

También acariciar un perro o un gato contribuye a bajar el ritmo cardiaco lo cual es beneficioso para el corazón.

Tener mascotas es bueno para la salud porque son nuestros compañeros

Las personas que viven solas se sienten bien acompañadas cuando tienen una mascota en la casa.

Puede tener contacto con otro ser, pasar buenos ratos y comunicarse con ellos. Esto hace que reduzca la depresión por sentimiento de soledad y ayuda a sentirse útil.

Tener mascotas mejora el ánimo

Al convivir con una mascota tenemos más momentos de juegos y felicidad en casa. Estas actividades estimulan la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye.

Por lo que estaremos de buen humor, lo cual es saludable para nosotros.

Tener mascotas fortalece el sistema inmunológico

Está demostrado que convivir con mascotas desde pequeños ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de desarrollar alergias y enfermedades respiratorias, entre otras cosas.

Tener mascotas es bueno para la salud de los niños

El fortalecimiento del sistema inmunológico no es el único beneficio que tienen las mascotas en los niños. También son beneficiosas para el desarrollo cognitivo: la percepción, el razonamiento, la capacidad de tomar decisiones, la atención, la memoria y la adquisición del lenguaje son áreas en las que juegan su papel.

Además, las mascotas les enseñan a desarrollar su sentido de la responsabilidad, aprenden a relacionarse y a saber compartir con otro ser vivo sus cosas (aunque cuidado con la comida).

Tener mascotas es bueno para la salud en las personas mayores

La incorporación de una mascota en la vida de nuestros mayores ofrece muchos beneficios. Una compañía que ayuda a reducir la aparición de enfermedades y prolongar la vida, alguien a quien cuidar. También, en caso de tener un perro, es un estímulo para el ejercicio y ayuda frente a la depresión.

Tener mascotas es bueno para la salud porque facilitan la socialización

Nuestra mascota puede ser el tema de conversación que nos permita iniciar una conversación con gente que no conocemos, o en incómodas situaciones de silencio.

Puede ser el vínculo que nos permita conocer nuevos amigos y así agrandar nuestro círculo social.

También pasear una mascota nos permite conocer gente y conversar sobre anécdotas o el cuidado de las mismas.

Al final de cuentas, tener una mascota es tan maravilloso que aumentan nuestra expectativa de vida al hacernos más felices. Anímense tengan una mascota y sean felices y más saludables.

¿Tiene dudas sobre cuál mascota le conviene? En Agromedica Veterinaria los podemos asesorar para indicarles cuál sería su mascota ideal.