¿La sarna de perros es contagiosa?

¿La sarna de perros es contagiosa?

¿Qué es la sarna?

Existen varios tipos de sarna en los perros, hablaremos de la sarna sarcóptica, que si es contagiosa para el humano. Esta es una enfermedad parasitaria de la piel en los perros, causada por el ácaro excavador Sarcoptes scabiei.

Mi perro tiene sarna ¿la sarna de perros es contagiosa?

Son muchas las personas que al darse cuenta de que el perro tiene sarna, enseguida se preguntan si deben mantenerlo aislado, no solo de otros canes, sino también del contacto directo con personas, ya que no están seguras de sí la sarna en perros es contagiosa para los humanos o no.

La mala noticia es que la sarna de perros es contagiosa para los humanos, en el caso de que sea sarcóptica.

La buena noticia es que afecta a perros y personas que están inmunodeprimidos, es decir enfermos, con defensas bajas, que son los que se contagian con mayor facilidad.

Generalmente las personas y animales sanos no se contagian, Además la sarna siempre ha estado asociada a condiciones higiénicas deficientes. Aunque en la actualidad se puede diagnosticar en ejemplares provenientes de entornos urbanos en condiciones higiénico-sanitarias óptimas.

Desde el punto de vista zoonótico (animal humano), el ácaro de la sarna sarcóptica no se reproduce sobre la piel humana. El ácaro que infesta al perro produce la enfermedad en el hombre, con las ronchas típicas de la enfermedad que pican en las manos, tórax y brazos, pero no se reproduce en la piel humana. Así que mientras su perro tenga sarna, la persona también la tendrá.

Síntomas de sarna sarcóptica en los perros

Entre los síntomas de los que debe estar pendiente están:

  • Picor constante y muy fuerte (también en humanos).
  • Rascado continuo (también en humanos).
  • Enrojecimiento de la piel (también en humanos).
  • Heridas y erupciones dérmicas.
  • Falta de pelo en algunas zonas.
  • Endurecimiento de la piel.
  • Mal olor.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.

En los perros, las lesiones se observan alrededor de las orejas, codos, dedos, zonas de poco pelo hasta extenderse por todo el cuerpo.

Diagnóstico de la sarna

Si observa estos síntomas en su perro debe acudir inmediatamente a su médico veterinario para el diagnóstico y tratamiento de la sarna.

El veterinario recopilará datos sobre el hábitat, alimentación, enfermedades recientes, vacunas, contactos con otros animales. Además, efectuará raspados cutáneos en las zonas afectadas donde se logra observar el parásito en directo en el microscopio.

Tratamiento para la sarna

Los tratamientos los debe indicar el veterinario, generalmente son baños medicados contra la sarna. El veterinario le indicará cómo hacerlo porque son productos que si no se manejan adecuadamente son tóxicos para el perro y el humano.

También se indicarán desparasitantes sistémicos para tratar todos los animales de la casa, además de limpiar muy bien el hábitat de las mascotas. El tratamiento surtirá efecto más rápido dependiendo de la extensión de las lesiones.

El uso de aceite usado de carro u otros aceites, kerosene y otras sustancias extrañas, ocasionan más daños que beneficios, por favor no lo hagan por el bien de su mascota.

Mi perro tiene sarna y me contagió ¿qué hago?

Pues bien, ya determinamos que nuestra mascota tiene sarna, ¿sospecha que pudo haberle contagiado la enfermedad? debe acudir al médico para verificar si usted está enfermo. Él le indicará el tratamiento adecuado, que debe ser cumplido al pie de la letra.

Sin embargo, es importante recordar que una persona sana difícilmente se contagiará de la sarna sarcóptica de su perro, por lo que, si ese es el caso, habría que chequear su estado de salud en general, 

Esperamos que esta información sea de utilidad para usted y para la salud de su perro.

Si necesita más información al respecto, o sospecha que su perro está contagiado de sarna, llévelo a Agromédica Veterinaria, nuestros veterinarios estarán encantados de atenderte y aclarar todas sus dudas al respecto: