RAZAS DE PERROS MEDIANOS

RAZAS DE PERROS MEDIANOS

En esta oportunidad hablaremos de algunas de las razas de perros medianos más populares en Costa Rica. Antes de entrar en el tema de las razas, debemos saber algunas cosas sobre los perros medianos en general.

¿Cómo son los perros medianos?

Son perros hermosos e imponentes, se adaptan fácilmente a cualquier entorno, desde los grandes espacios hasta apartamentos pequeños. Los hay de diferentes caracteres y con diferentes cualidades, pero resalta el hecho de que muchas de las razas de perros medianos se desempeñan como perros antidrogas, antibombas, de trabajo para minusválidos o de compañía en hospitales y geriátricos.

En términos generales, las razas de perros medianos se consideran inteligentes. También tienen el tamaño adecuado como para poder llevarlos a cualquier sitio y además tienen el cuerpo suficiente como para imponer en caso necesario.

¿Qué caracteriza a los perros medianos?

Entre los diferentes estándares y clasificaciones de los perros, para determinar si un perro es pequeño, mediano, grande o extra grande, se toma en cuenta el peso y la alzada (la distancia del piso a la cruz).

De allí que, para que un perro se considere mediano debe tener:

  • Entre 15 y 25 kilos de peso.
  • Una alzada entre los 30 a 40 centímetros.

Existen muchos perros que se incluyen en esta categoría, debido a que los cruces entre razas muchas veces producen perros que se adaptan a esta clasificación. Entre las razas mas conocidas de perros medianos podemos nombrar el Schnauzer, Sharpei, Border Collie, Bulldog, Beagle, Dálmata, Pastor Belga, Golden Retriever, Cocker Spaniel y más.

Razas de perros medianos más populares en Costa Rica

En Costa Rica hay razas más populares que otras, y específicamente entre los perros medianos, según el Estudio Nacional sobre la Tenencia de Perros en Costa Rica, se encuentran en los primeros lugares:

Cocker Spaniel

Es una raza mediana, deportiva, de estructura compacta, cabeza de contornos suaves, ojos oscuros de expresión alerta, de orejas grandes, manto de varios colores y sedoso al tacto, alzada entre 35 a 43 centímetros.

Es un ayudante de cazador incansable, famoso en todo el mundo por su habilidad para atrapar y recuperar aves de caza. Como compañero consentido de casa es muy encantador y agradable.

Beagle

Es una raza de perros mediana, que se adapta perfectamente desde grandes espacios hasta un apartamento.

Es un perro de cacería, pero con el paso de los años se ha hecho más hogareño, igual necesita hacer ejercicio, es un perro muy juguetón por lo que se relaciona bien con niños. En el paseo hay que llevarlo con correa porque si entra en modo de cacería se pueden escapar y perderse.

En cuanto a su salud es un perro bastante sano mientras se le den los cuidados necesarios (vacunas y desparasitaciones), es una raza muy glotona, hay que cuidar su dieta por lo que puede caer en sobrepeso si no se le controla su alimentación.

Golden Retriever

La amable expresión del Golden Retriever lo dice todo. Este es uno de los mejores perros de familia en el mundo: alegre, demostrativo, confiable con todos (no es buen guardián) y perdonan cualquier error cometido por los dueños sin experiencia.

Si le das dos largas caminatas cada día, juega a buscar cosas con él y que corra una vez por semana se adaptará a casi cualquier estilo de vida. Se debe controlar su tendencia a masticar objetos, hay que proveerle de una caja llena de juguetes para que pueda llevarlos a la boca y se entretenga.

Un Golden Retriever permanece entusiasmado como un cachorro durante muchos años, por lo que se requiere un entrenamiento de obediencia para infundir calma y buenos modales.

Chow Chow

El Chow Chow es esa raza de perro que se diferencia de la mayoría de los demás por su lengua azul-negra y su aspecto aleonado. Es de las más antiguas y genéticamente muy cercanos al lobo.

Esta constituido de forma compacta y cabeza grande, un pelaje muy grueso y denso, de manto liso por lo que parece un león y uniformemente coloreado ya sea marrón rojizo, negro o gris-azul. El adulto mide 42 a 52 centímetros, pesa entre 18 y 32 kilos.

Es un excelente perro de compañía y guarda, en esta última por ser reservados con los extraños. Además de inteligentes y fieles con sus dueños. No le gusta ser abrazado o que lo molesten. No es recomendable para niños pequeños. Se adaptan bien a cualquier variedad de casas, siempre bajo techo, no es un perro de patio. Debe cepillarse con frecuencia y ejercicio de caminatas cortas.

Hay muchos más perros que podríamos mencionar como medianos, de raza y zaguates, y todos ellos son nuestros consentidos. No podemos nombrarlos todos, por razones de espacio, pero sin importar tamaño, largo de pelo, carácter, etc., estamos listos para ayudarlos y también a sus familias humanas para que tengan la mejor de las vidas.

En Agromédica Veterinaria podemos aclarar tus dudas sobre tenencia y cuidados de tus mascotas, estaremos encantados de atenderles. Puedes visitarnos en:

Durante la emergencia ocasionada por el Covid-19, a nivel presencial estamos trabajando con citas previas para resguardar tu salud y la de nuestro equipo. Contáctanos y haz tu cita.