Radiología digital veterinaria, ventajas y beneficios

Radiografia digital veterinaria, ventajas y beneficios

La radiología digital veterinaria es una técnica de diagnóstico por imagen muy utilizada por veterinarios por ser sencilla de realizar, informando rápidamente sobre el estado de tejidos blandos y duros como huesos y articulaciones.

La radiología veterinaria es muy importante a la hora de identificar y evaluar diversas patologías que pueden encontrarse en nuestras mascotas, a través de un diagnóstico temprano y oportuno. Tanto en la consulta ordinaria como en las emergencias.

La radiografía se estableció como un examen complementario esencial para los servicios de salud. Más para permitir la evaluación de fracturas óseas, del tejido pulmonar, de las dimensiones del corazón, de los intestinos y muchas otras estructuras del cuerpo.

Origen de los rayos X

Los rayos X fueron descubiertos por Wilhelm Conrad Roentgen, en Alemania, quien realizó la primera imagen radiográfica de la historia de la mano derecha de su esposa. Desde entonces la radiografía evolucionó mucho y hoy en día es capaz de producir imágenes muy nítidas, con la menor cantidad de radiación y una exposición más corta, principalmente con la radiografía digital.

En que consiste la radiografía digital

La radiografía digital con respecto a la tradicional difiere en que en ésta ultima la imagen necesita procesos químicos para ser visible. En cambio, la radiografía digital se obtiene a través de un archivo de datos de forma directa o indirecta.

La radiografía digital se basa en los mismos principios de rayos X sobre los tejidos. La diferencia es como son capturados y procesados para generar una imagen. En este caso no se necesita placas de film y el revelado químico.

Radiografía digital directa

Los rayos X son captados por una placa sensible a estos rayos generando una imagen digital que es enviada al computador en la forma de señales eléctricas. Se procesa la imagen y se muestra en el monitor del profesional o puede ser almacenada o impresa.

Radiografía digital indirecta

En la radiografía digital indirecta los rayos son capturados en una placa parecida a la tradicional. El archivo digital generado debe ser escaneado y la imagen aparece en la computadora la cual puede ser almacenada o impresa.

La diferencia entre una y la otra es que la directa, al hacerse la toma, a los 5 segundos ya se puede ver la imagen y en la indirecta se ve un minuto y medio después del disparo porque hay que escanear la placa.

Algunas ventajas de la radiografía digital en veterinaria

  • Se obtienen imágenes con mucha mejor calidad facilitando el diagnóstico.
  • La obtención rápida de la imagen ayuda al diagnóstico en las emergencias.
  • Las radiografías se almacenan digitalmente ahorrando espacio físico.
  • Se pueden enviar por vía electrónica al paciente y a otros médicos para su discusión.
  • Se pueden imprimir varias copias.
  • Manipular la imagen para destacar detalles importantes.
  • Menor exposición a los rayos X lo cual es más sano para el paciente.

Desventajas de la radiografía digital

  • Los equipos de radiología digital son más costosos que los de rayos X tradicionales, por lo que se necesita más inversión para tener el equipo a disposición de los pacientes.

Radiología digital veterinaria en Costa Rica

Como pueden ver la radiografía digital veterinaria es un gran instrumento de ayuda en el diagnóstico de lesiones y ciertas patologías en el ejercicio de la medicina veterinaria. Con su correcta utilización podemos localizar diferentes daños internos, como fracturas, problemas cardiopulmonares, cuerpos extraños, cálculos, tumores, etc.

En Agromédica Veterinaria ofrecemos a nuestros pacientes el servicio de radiología digital veterinaria en Costa Rica, en nuestra sede en Escazú, dónde funciona nuestro hospital veterinario. Nuestro objetivo está dirigido a prestar un servicio más eficiente a nuestros pacientes, por lo que hemos invertido en tener la mejor tecnología disponible.

Si necesitas información sobre nosotros y nuestros servicios, puedes visitarnos, estamos en: