¿Quieres tener un erizo como mascota?

¿Quieres tener un erizo como mascota?

Tener un erizo de tierra como mascota es más común de lo que se piensa hoy en día, te contaremos algunas cosas que debes conocer para poder tener uno en tu casa.

Normalmente los perros y los gatos han sido las mascotas más populares para una gran cantidad de personas en el mundo, pero siempre existen personas que no son tradicionales y prefieren mascotas más particulares.

Generalmente son serpientes, arañas, tortugas, iguanas y ahora son los erizos, siempre y cuando este permitida su tenencia por las autoridades.

Hay que tener muchos factores en cuenta para quienes se hacen cargo de un erizo de tierra, ya que es indispensable conocer su instinto, hábitos alimenticios del erizo, el cuidado que requieren para una buena salud y su personalidad, para saber cómo interactuará con los seres humanos.

Te daremos 5 datos sobre su domesticación

1-      Alimentación del erizo

Los erizos en libertad son omnívoros, pero principalmente consumen insectos. En cautividad deben consumir dietas proteicas y bajas en grasas, pues los erizos tienen tendencia a la obesidad.

Es probable que consigas alimentos comerciales para erizos de tierra, en forma de croquetas, de no ser así se puede suministrar alimentos super premium para gatos, en ocasiones, puedes completar con frutas como plátano, manzana, sandía, pera, pepinos y rábanos picados muy pequeñitos. También se pueden agregar algunos insectos.

Como están más activos de noche se recomienda dar una ración principal a esa hora y una ración muchos más pequeña para el día. Y por supuesto agua fresca constantemente.

2-      Comportamiento del erizo de tierra

Aunque sea criado en cautividad, el erizo sigue conservando gran parte de su comportamiento como animal silvestre. Aunque son muy tranquilos no les gusta que los manipulen demasiado, sobre todo al llegar a la adultez.

Cuando están molestos empiezan a bufar, jadear y a saltar tratando de pincharte. Debido a que se siente sofocado pueden llegar a morder, sobre todo cuando tiene hambre, debes soplar su cara para que te suelte.

Los erizos de tierra son animales nocturnos y crepusculares por tanto es completamente normal que se pasen la mayor parte del día durmiendo, escondido en cobijos o en rincones. De noche están activos porque es cuando salen a comer.

3-      Lugar de descanso del erizo de tierra

Una jaula o terrario transparente para roedores o conejos, es un buen lugar para tu erizo, debe ser amplia y cómoda. Además, lo ideal es que crees una especie de refugio en la jaula para que se sienta seguro y se mantenga caliente (entre 24°C y 30°C) si se enfrían pueden resfriarse.

Tu erizo necesita divertirse, colocar tubos, rampas, rueda para correr, un recipiente con arena para que excave y algún juguete.

Deja que corra por la casa (siempre bajo vigilancia), hasta que se adapte a su nuevo hogar. Es importante que al guardarlo, revises bien que en sus patas o dedos no haya pelusa o pelos enredados, estos pelos suelen causar lesiones por estrangulamiento.

4-      Limpieza del erizo de tierra

En cuanto a la higiene, con mantener limpia y en buenas condiciones la jaula es suficiente. Puedes usar papel higiénico o viruta de madera para recoger con mayor facilidad la orina y las heces de tu erizo.

Puedes bañarlo unas 2 veces al año o cuando se ensucie mucho. Utiliza un champú neutro con un cepillo de dientes para frotar sus púas y una toalla para secarlos.

5-      Cuidando la salud de tu erizo

Un erizo debe ser llevado a un veterinario especializado en mascotas no convencionales. Hay signos que pueden anunciar la presencia de una enfermedad, como dejar de comer. También si tiene diarrea. No necesitan vacunas.

Los erizos que viven en condiciones poco higiénicas pueden desarrollar ácaros, hongos y parásitos.

Otras observaciones sobre los erizos de tierra

Los erizos cuando están recién llegados al hogar se pueden mostrar asustadizos enrollándose como una pelota con las espinas erizadas. Con un poquito de atención diaria nuestro erizo ganará confianza y nos perderá el miedo.

Al ser animales relativamente inteligentes pueden aprender fácilmente a responder por su nombre, enseñándoles con pequeños premios.

Los erizos no son mascotas ideales para niños. Estos animalitos no son muñecos y necesitan atenciones especiales.

¿Tienes o quieres un erizo de tierra? No todos los veterinarios ven mascotas no convencionales como los erizos; se trata de una espacialidad, por lo tanto hay que conseguir un veterinario que se especialice en estas especies como en nuestro Hospital Veterinario Agromédica, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá.