Qué son los medicamentos veterinarios

Qué son los medicamentos veterinarios

Los medicamentos veterinarios son sustancias o combinaciones de ellas que presentan propiedades curativas o preventivas con respecto a las enfermedades animales. También se usan con el fin de restablecer, corregir o modificar las funciones fisiológicas del animal, ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica. Además, se incluyen aquellas sustancias que puedan ser necesarias para establecer un diagnóstico veterinario.

Tipos de medicamentos veterinarios:

  • Los elaborados industrialmente o en cuya fabricación intervenga un proceso industrial.
  • Las fórmulas magistrales destinadas a animales que son prescritas por un veterinario y preparadas por un farmacéutico o bajo su dirección, en una farmacia y son destinadas a un animal individualizado o a un número limitado de animales de un sitio concreto. Los medicamentos veterinarios preparados, que se elaboran en una farmacia deben ser entregados directamente al usuario final.
  • Las autovacunas de uso veterinario, las cuales solo tienen reconocimiento de medicamentos veterinarios cuando son por prescripción veterinaria y sus procesos se ajustan a las normas de correcta fabricación con respecto a la seguridad sanitaria.

¿Cómo se dosifican los medicamentos veterinarios?

Los medicamentos veterinarios son dosificados de acuerdo al tamaño, edad y peso del animal, tampoco es igual la dosis para un ave, un gato, un perro, un cerdo, etc.

También hay que tomar en cuenta la vía de administración:

  • Oral son los medicamentos que se administran por la boca como jarabes, pastillas, cápsulas, etc.
  • Intramuscular, son inyecciones en el músculo.
  • Intravenosas, inyecciones directas en la vena.
  • Subcutáneas, inyecciones debajo de la piel.
  • Tópicas, sustancias que absorben a través de la piel.

Inclusive la raza influye en como medicar al animal.

Uso de medicamentos veterinarios y de uso humano

Los medicamentos veterinarios están desarrollados específicamente para su uso en animales por lo tanto deben ser usados en ellos.

En cuanto a los medicamentos de uso humano pasa lo mismo, si los usamos creyendo que los efectos van a ser igual en nuestras mascotas que en nosotros, pues no es así. Por ejemplo, el ibuprofeno y el paracetamol son altamente tóxicos para los perros y pueden provocar inclusive la muerte de la mascota.

No administre medicamentos sin la prescripción de un Médico Veterinario, solo el veterinario determinara si se puede usar una medicina para humanos.

¿Dónde adquirir las medicinas veterinarias?

Las medicinas veterinarias deben ser adquiridas en comercios autorizados para su venta, consultorios y clínicas veterinarias que poseen su propia farmacia para su expendio. Nunca compre medicamentos en comercios no autorizados y donde no sabemos ni el origen, ni que son esas medicinas.

En el Hospital Veterinario Agromédica contamos con farmacia con una amplia variedad de medicamentos para todas las especies y los asesoramos en su uso o les ofrecemos alternativas con medicamentos equivalentes. También distribuimos drogas y biológicos a los colegas y centros veterinarios debidamente registrados. Ofrecemos la medicación y tratamiento completo a nuestros pacientes de la consulta diaria.

Pueden visitarnos en: