¿Qué hacer si tengo una emergencia veterinaria?

¿Qué hacer si tengo una emergencia veterinaria?

Cuando se tiene una mascota es necesario estar prevenido para afrontar posibles emergencias. La sorpresa puede venir de un accidente, un pleito, un envenenamiento o, simplemente, de una afección de la salud.

Estas son situaciones con las que están familiarizados los médicos veterinarios. Los dueños de mascotas saben que postergar el tratamiento a la mascota de la casa puede  agravar la patología y poner en peligro su futuro bienestar e inclusive su vida.

Pero hay situaciones de emergencia en que se debe actuar con rapidez para salvar la vida de nuestras mascotas, mientras se le procura la atención especializada.  La pregunta es obligada: ¿Qué hacer si tengo una emergencia veterinaria?

Las primeras acciones a tomar en cuenta

Si a la mascota se le observa en un estado inusual, con dificultades para respirar o descoordinación cuando camina, es preciso poner atención a ciertos rasgos básicos:

  • Revisar la coloración de las mucosas, para comprobar que están hidratadas y con coloración rosado a rosado pálido. Otras tonalidades son indicios de que la mascota está sufriendo algún inconveniente.
  • Las pupilas deben responder a la luz, mediante la dilatación. Si no hay respuesta, puede estarse frente a un caso que se debe atender de urgencia.
  • El pulso femoral debe ser fuerte. El lugar óptimo para percibir palpación del pulso femoral es la parte interna del muslo.

En caso de paro cardiorespiratorio

Si su mascota está sufriendo de algo más grave como un paro cardio respiratorio, lo ideal es que pueda acudir a un médico veterinario especializado,  con conocimiento de cómo tratar estas enfermedades y conserve la calma, no solo por el bienestar de la mascota, sino de su dueño, que de seguro, estará muy asustado.

Algunas de las acciones que el médico hará seguramente están:

  • Obstrucción: Eliminar objetos que estén afectando las vías respiratorias.
  • Respiración: Extenderle la cabeza y dele respiración artificial.
  • Compresión: Algunos necesitarán compresiones cardiacas.

De ahí la importancia de tener a mano los datos de contacto de una veterinaria para acudir lo más rápido posible.

En el Hospital Veterinario Agromédica estamos a su servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, porque sabemos lo importante que es su mascota para usted. Somos laboratorio clínico, quirófano, unidad de cuidados intensivos y mucho más, gracias a la más avanzada tecnología, equipos, mobiliario y personal altamente calificado, dirigido por un grupo de especialistas.

Contamos con amplia experiencia, nos ubicamos 100 m al sur y 50 m al oeste de El Novillo Alegre, en Escazú, Costa Rica, contáctenos, le ofrecemos un verdadero servicio clínico y una alternativa diagnóstica al alcance de sus posibilidades.