Pulgas en casa

Pulgas en casa

Existe un dicho que dice “el que ama a un perro, ama también sus pulgas” La mayoría dirá que, si aman a su perro, pero odian a sus pulgas.

Las pulgas son una plaga en casa y si, seguimos amando a nuestro perro o gato, aunque esté pulgoso, pero haremos todo lo posible por erradicar a las molestas pulgas de nuestra vida. Descubramos que hay que decir sobre las pulgas y como combatirlas.

¿Qué es una pulga?

La pulga es un pequeño insecto que se alimenta de la sangre de los perros, los gatos, los humanos y otros animales de sangre caliente.

Esto quiere decir que no solo tu perro o gato pueden tener pulgas. Estas también pueden picarte a ti, si invaden tu hogar. Es posible que los dueños de mascotas no sean molestados sino hasta que sus mascotas hayan estado ausentes por cierto período de tiempo. Pero no es una regla. Así que no te confíes creyendo que no hay pulgas en tu casa, solo porque no han picado a ninguna de las personas que allí habitan.

Pulgas en casa igual a plaga

Estos animales molestos y diminutos suelen estar más en el pelaje de las mascotas, que los toleran bastante bien. Muchas veces, solo puedes apreciar que tu mascota se está rascando más que antes, pero no lo asocias a una infestación de este parásito.

Es importante saber que las pulgas que están encima de nuestra mascota representan solo el 5% de la población, el resto está escondido en el entorno en forma de huevos, larvas y pupas (capullo).

También debes saber que las pulgas transmiten enfermedades y sus picaduras pueden producir dermatitis alérgicas y se pueden infectar al rascarse por el prurito de la picadura. Si alguna vez te ha picado una pulga, es muy seguro que nunca lo has olvidado y es que nuestra piel es más sensible a estos insectos chupa sangre.

Mejor prevenir que lamentar

Volviendo a los dichos, hay uno que dice “mas vale prevenir que lamentar” y nada mas cierto en el caso de las pulgas. Una infestación de pulgas es difícil de erradicar. Suelen esconderse muy bien en sitios oscuros y adoran las alfombras para anidar.

La mejor prevención es mantener a las mascotas desparasitadas mensualmente contra parásitos externos e internos, así evitamos que las pulgas lleguen a nuestra mascota y a nuestra casa

 

Una buena limpieza del hogar y fumigar los posibles sitios donde se puedan alojar las pulgas, también son buenas medidas. Igualmente es bueno considerar evitar que tu perro pasee por malezas, matorrales, etc., son buenos sitios para encontrar pulgas dejadas por otros animales.

Y por supuesto estar vigilantes ante cualquier signo de presencia de pulgas y revisar la piel de tu mascota con frecuencia.

Tratamiento contra las pulgas

Si ya tu perro, gato, cuilo, hurón y cualquier otra mascota de pelo que tengas en casa, tiene pulgas, es hora de que consultes con tu médico veterinario para el tratamiento correspondiente.

En las tiendas hay muchos productos para combatir pulgas, como champú antipulgas, pipetas, spray, jabones, pastillas, etc., además de productos para el ambiente a su alrededor.

Todo tratamiento debe ser indicado y supervisado por un veterinario que te explicará cómo debe ser aplicado para poder eliminar de nuestras vidas esta plaga.

En conclusión, se deben tomar todas las medidas posibles para evitar una infestación de pulgas y si ya están instaladas proceder rápidamente a su combate todo por el amor a nuestras mascotas y a nosotros mismos.

Si tienes dudas sobre que hacer ante una infestación de pulgas puedes consultarnos en el Hospital Veterinario en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.