Problemas de perros, pólvora y más en fin de año

Problemas de perros, cohetes y más en fin de año

El día de Fin de Año, puede ser un día muy difícil para las personas con perros, entre otros problemas, los perros se asustan mucho con la pólvora. También es un día dónde suceden muchos accidentes y se producen muchas emergencias con las mascotas.

Y aunque los gatos y otras mascotas, también suelen tener problemas en estas fechas, los perros son los que suelen ser más sensibles a los ruidos fuertes y por eso se presentan más problemas perrunos de fin de año que en otras especies.

Problemas perrunos de fin de año más frecuentes

Gastritis

Muchas mascotas suelen padecer gastritis y otros problemas digestivos, para las fiestas. En esta temporada, en las casas, hay otros alimentos, fuera de lo común, que, en muchas ocasiones, terminan en los platos de las mascotas. Bien sea como sobras, o porque nuestros queridos perros, se las roban de las mesas y/o sitios dónde están colocados.

Hay que recordar, que los perros no deben comer nueces, chocolates, ni alimentos muy condimentados, entre otros, que son tóxicos para las queridas mascotas. Tampoco alimente a su perro o gato con sobras de la mesa. No es bueno para su salud en ninguna época del año, mucho menos durante las fiestas que se come más condimentado, mas grasa y más dulce de lo normal.

Accidentes

En esta época aumentan los accidentes, pues por un lado muchos perros andan nerviosos por los ruidos de los juegos de pólvora y también muchas personas andan distraídas y con prisas por las fiestas. De allí que la falta de cuidado puede ocasionar más atropellamientos. Es por eso que recomendamos ser más precavidos y manejar con más atención para evitar posibles accidentes.

También se ven electrocuciones por mascotas mordiendo cables de luces, pinos navideños que terminan en el suelo, por un perro o gato muy entusiasta, obstrucciones intestinales por consumir objetos, como, por ejemplo, papel de regalo, decoraciones navideñas, etc.

Es importante mantener tapados y protegidos los cables de luces y enseñar a la mascota a no jugar con el pino ni las decoraciones navideñas. También tratar de mantener todo aquello que su mascota no deba llevarse a la boca, lejos de ella.

Los juegos de pólvora y su perro

La mayoría de los perros tienen miedo a los juegos de pólvora, el ruido los asusta y daña sus sensibles oídos. El miedo a los ruidos fuertes que produce la pirotecnia, es una respuesta instintiva del animal, que busca un sitio donde esconderse y resguardarse del posible peligro que percibe.

¿Cómo ayudar con el miedo que le produce la pólvora a su perro?

Les damos unos tips para ayudarlo a usted y a su perro a pasar las fiestas de Año Nuevo lo mejor posible.

  • Mantenga a su perro en un lugar tranquilo y protegido.

Una habitación sin ventanas, un baño, sótano o inclusive hasta un closet puede servir. Déjele cerca su juguete preferido, su manta o algo para morder.

  • Cuando su perro se asuste por el ruido, no lo acaricie.

Menos usando palabras tipo “pobrecito”, el perro no entenderá que se le brinda consuelo. Interpretará esta actitud como que está bien tener miedo, ya que mientras más se angustia y tiembla, más lo están mimando. En su lugar guarde la calma, muéstrese tranquilo y asertivo. Juegue con alguno de sus juguetes preferidos y demuéstrele al perro que la situación es normal y que el ruido no debe alterarle.

  • El mismo día de Fin de Año, haga actividades con el perro.

Largos paseos, juegue con la pelota. Cualquier actividad que lo canse servirá. Esto no le quitará el miedo, pero estará cansado para la noche y por eso prestará menos atención a los ruidos fuertes de la pirotecnia y por tanto dormirá mejor.

  • Nunca deje a su perro solo y amarrado.

Un animal en pánico por los cohetes puede llegar a estrangularse a sí mismo por accidente. También puede quitarse a sí mismo la correa y salir en carrera y perderse. Siempre tenga a su mascota identificada con su plaquita y chip. Así en caso de extravío puede ser localizada más fácilmente y devuelta a casa.

  • Chaleco Anti Ansiedad.

El Chaleco Anti Ansiedad ha demostrado ser una buena alternativa para tratar el miedo que producen los juegos de pólvora en los perros. Basado en el método Tellington, produce una sensación de “abrazo” que ayuda al perro a estar más tranquilo ante situaciones de estrés.

Si no consigue el chaleco, puede usar una franela para perro de una talla menor que la que usa el suyo. Que le quede un poco apretada. Obtendrá una sensación similar a la del chaleco.

Si su perro es de los que no les gusta vestirse, puede probar con la Venda Anti Ansiedad. Siga los pasos de la imagen.

 

Venda Anti Ansiedad

  • Coloque la venda en el pecho del perro.
  • Crúcela por encima de los hombros, ajustada, pero sin apretar.
  • Cruzar de nuevo por debajo del vientre y subir hacia la espalda.
  • Anudar los extremos en la espalda y cortar el sobrante.

No hemos probado el método personalmente, pero muchos aseguren que funciona. Si hace la prueba, cuéntenos como le fue.

  • Consulte con el Médico Veterinario sobre medicamentos de sedación para su perro.

Existen diferentes tranquilizantes naturales que pueden ayudar a su perro a pasar el mal rato de los ruidos fuertes de los juegos de pólvora con menos ansiedad. Pero nunca debe dárselos a su mascota sin consultar con el veterinario. Es importante establecer dosis y tipo correcto para evitar algún posible contratiempo.

Si después de usar todos o alguno de estos tips, su mascota aún hizo desastres en casa, producto de su miedo a los cohetes, no la regañe y/o castigue. Su perro no lo hace por maldad, ni por represalia por quedarse solo en casa. Es una respuesta instintiva de miedo que puede ser controlada con el tiempo y la dedicación necesaria.

Tampoco lo premie usando cariños y expresiones del tipo “arrumacos” y “besitos”. Simplemente recoja los desastres, quédese tranquilo y demuéstrele con su actitud que no ha pasado nada. Una actitud despreocupada le mostrará a su perro que el tener miedo a la pólvora no es necesario. Ver a su líder de manada tranquilo es el mejor ejemplo.

¿Una caseta para perros que anula el ruido es el futuro?

Ford ha creado una caseta para perros especial que elimina el ruido externo y podría lograr que en el futuro las fiestas decembrinas dejen de ser una preocupación para las familias con perros. Todavía está a nivel de prototipo, pero esperamos que Ford continúe desarrollando el modelo hasta convertirlo en una realidad.

 

Desde Agromédica Veterinaria les deseamos que tengan las mejores fiestas posibles de Fin de Año junto a sus mascotas, familiares y amigos. Y que el nuevo año sea pródigo en salud, bienestar y felicidad para todos.

Y si necesitan de algún consejo, artículo, juguetes, alimentos y más para sus mascotas, no duden en visitarnos. En nuestra sede de Escazú atendemos emergencias 24 horas: