¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?

Todos los que tienen un gato como mascota, saben que no hay mejor juguete para un gato que una caja de cartón. Pero ¿Por qué será que les gustan tanto las cajas y los objetos cerrados como bolsas, maletas, cestas, etc.?

Según Stephen Zawistowki (asesor científico de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad Animal) a los felinos les gustan las cajas porque son animales crípticos (no son comprensibles, difíciles de entender) y les gusta esconderse.

El instinto gatuno y el porqué de las cajas

La búsqueda de escondites es un comportamiento instintivo de los gatos, sin importar el tamaño del gato. En la naturaleza, dichas áreas les permiten ocultarse de otros depredadores y desde ahí acechar a sus presas.

Si pasa algo interesante delante del gato, una presa o un juguete, saltará rápidamente fuera de la caja para tomar el objeto y luego regresar rápidamente dentro de la misma.

Los gatos y el amor por las cajas

Los gatos parecen amar las cajas, pero ¿Por qué? Una caja les da un lugar de seguridad. Cuando un gato está dentro de una caja, siente que no puede ser atacado por un depredador y cualquier cosa que se acerque estará en su campo de visión. En efecto, dichos espacios les permiten ver a su alrededor sin ser vistos.

Además, una caja de cartón ofrece a los gatos un escondite cuando no quieren que los molesten. También reduce su ansiedad por lo que mejora su salud. Cuando un gato se mete en una caja se hace una bolita ayudándole a conservar calor. Otra razón para amar las cajas.

Los gatos aman las cajas porque enriquecen el espacio donde viven, por lo que bajan sus niveles de corticoides relacionados con ansiedad, mejorando la vida del felino.

La ciencia estudia los beneficios de las cajas para los gatos

Unos investigadores evaluaron el efecto de las cajas en los gatos recién llegados a un refugio en Holanda. De los gatos del estudio, 10 tenían una caja y nueve no. Después del tercer día los gatos con cajas se fueron adaptando mejor que los que no tenían.

Así que permita que su gato juegue en una caja de vez en cuando es muy beneficioso para su salud. ¡Además que es muy divertido verlos!

Esperamos que este articulo les haya ayudado a entender más a su gato y les recordamos que los gatos no transmiten el Covid-19 a los humanos.

¿Tienes un gato y necesitas asistencia para entenderlo mejor? ¿Necesita alguna consulta veterinaria, accesorios, juguetes o alimento para tu gato? En Agromédica Veterinaria estamos para ayudarte, puedes visitarnos en:

Durante la emergencia ocasionada por el Covid-19, a nivel presencial estamos trabajando con citas previas para resguardar tu salud y la de nuestro equipo. Contáctanos y haz tu cita.