Perros intoxicados por sapos en Costa Rica

Perros intoxicados por sapos en Costa Rica

Cuando llegan las lluvias a Costa Rica se multiplican los casos de perros intoxicados por sapos, debido a la gran proliferación de estos. Los sapos aumentan su población en la época de lluvias, pudiendo ocasionar graves problemas a nuestras mascotas cuando los perros tratan de sujetarlos con la boca.

La intoxicación en perros por veneno de sapo es relativamente común en Costa Rica. Al ser curiosos y depredadores naturales, es frecuente que los perros traten de atrapar sapos con la boca. Cuando lo hacen, entran en contacto con la toxina (bufotoxina) que libera el sapo cuando se siente amenazado.

Esta sustancia química es altamente tóxica y es la defensa del sapo. Se absorbe través de las membranas de la cavidad bucal, también puede ser por los ojos, causando problemas de visión en su perro. Sus efectos pueden ser letales si no se tratan inmediatamente.

El sistema defensivo del sapo

Los sapos en Costa Rica tienen en su piel unas glándulas que se encuentran detrás de los ojos que secretan un líquido tóxico e irritante. También lo pueden producir en todo el cuerpo.

Una vez que el perro muerde al sapo, este produce la toxina que al entrar en contacto con las mucosas penetra al torrente sanguíneo dónde empieza a producir trastornos circulatorios y nerviosos.

¿Cómo los perros se intoxican con los sapos?

Generalmente en Costa Rica los más propensos a toparse con un sapo son los perros que están a la intemperie. Los sapos son más activos después del anochecer o durante la madrugada y suele ser en esas horas cuando el riesgo de intoxicación en tu perro aumenta.

Estos sapos son omnívoros, comen insectos, pequeños roedores, lagartijas y también la comida de los perros cuando se deja al aire libre. Esta es una de las formas más fáciles en las cuales tu perro puede entrar en contacto con un sapo e intoxicarse al morderlo. Por supuesto también están los perros que buscan diversión y van detrás de los sapos cuando saltan.

La recomendación es no dejarles el plato de comida al aire libre, una vez que coma retirar el plato de comida, el agua tampoco debe estar al alcance de los sapos. Así disminuirás el riesgo de encuentro entre las mascotas y estos anfibios.

Síntomas del envenenamiento de un perro por un sapo

Los perros intoxicados por sapos presentan síntomas que pueden aparecer a los pocos instantes del enfrentamiento, se pueden incluir los siguientes:

  • Llanto o vocalización
  • Rascado de la boca y/o los ojos
  • Babeo severo
  • Membranas de la boca inflamadas
  • Alta temperatura
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea y vómito amarillento
  • Dilatación de la pupila
  • Movimientos inestables
  • En los casos más graves convulsiones y colapso

Primeros auxilios para los casos de perros intoxicados por sapos

El envenenamiento por un sapo es una emergencia médica veterinaria potencialmente mortal. Debes actuar rápidamente si sospechas o sabes que tu mascota estuvo expuesta a un sapo. Tienes que lavar el hocico del perro con abundante agua para eliminar lo que quede de toxina. No administres remedios caseros, ni leche, ni limón, esto puede agravar el caso.

Llama al veterinario y acude inmediatamente a la clínica veterinaria que atienda emergencias 24 horas en Costa Rica, como nuestro Hospital Veterinario de Escazú. El médico veterinario determinara el mejor tratamiento para tu mascota.

  • HOSPITAL VETERINARIO en Escazú: Para llamar, 2289-4101. Para llegar, haz clic acá. Atendemos EMERGENCIAS VETERINARIAS 24 HORAS.
  • Agromédica Veterinaria San Rafael de Alajuela: Para llamar, 2101-9191. Para llegar haz clic acá.

Información importante sobre el COVID-19 y la restricción vehicular

La restricción vehicular dictada por las autoridades comprende una lista de excepciones donde sí puedes circular.

Somos Hospital Veterinario, CENTRO DE SALUD para mascotas. Estamos abiertos y trabajando en horario normal. (Pertenecemos a la lista de Excepciones)

  • Lunes a Sábado de 8 a.m. a 9 p.m. (Atendemos Emergencias las 24 horas)
  • Domingos y feriados de 8 a.m. a 5 p. m. (Atendemos Emergencias las 24 horas)

Las Emergencias o situaciones de salud con tu mascota no conocen de restricciones, por eso tenemos presencia médica Veterinaria las 24 horas.