Razas de perros grandes

Razas de perros grandes

Los perros grandes son sin duda hermosos, de gran presencia y en la mayoría de los casos suelen tener buen carácter. Muchas veces son más sociables y tranquilos que perros minis o pequeños. Su gran tamaño los hace conscientes de que no hay muchas amenazas que enfrentar y suelen ser razas de trabajo y/o guarda, lo que los hace buenos cuidadores de las personas.

Cómo se clasifica un perro grande

Hay varios tipos de clasificación en los perros, por raza, por tipo de pelo, por su tipo de desempeño, por peso, etc. En este caso vamos a hablar sobre la clasificación por peso.

  • Perros Toy o Mini, son los que pesan menos de 5 kilos, por ejemplo, el Chihuahua.
  • Perros pequeños, son los que pesan de 5 a 14 kg. Como ejemplo el Yorkshire Terrier o el Pug Carlino.
  • Medianos, los perros medianos pesan entre 15 a 24 kilos, en esta categoría entran perros como el Dálmata.
  • Perros grandes, son perros que van de los 25 a 50 kilos, entre ellos razas como el Pastor Alemán o el Labrador Retriever.
  • Perros gigantes, son los más grandes de todos, perrazos que superan los 50 kilos de peso como el San Bernardo o el Mastín Napolitano.

Ojo con el tema del peso, el que su querido Beagle pese 25 kilos, no lo convierte en un perro grande, está padeciendo de sobrepeso y necesita urgente una consulta veterinaria para llevarlo a su peso correcto.

En Costa Rica las 5 razas de perros grandes más populares son:

  • Labrador Retriever
  • Pastor Alemán
  • Dóberman
  • Rottweiler
  • Husky Siberiano

Características básicas de los perros grandes

Además del peso hay otras características que tienen los perros grandes. Una de ellas es su promedio de vida, los grandes tienen una vida más corta que los pequeños. Un perro de talla grande de 12 años ya es considerado viejo, no suelen llegar a los 14 años, aunque se pueden dar casos de sobrepasar esa edad. En promedio, mientras más grande la raza de perro, más corto es su período estándar de vida.

Debido a su tamaño, también suelen padecer en su vejez de problemas de las caderas y de artrosis. Su peso puede causarles situaciones como luxaciones o displasia.

Como comentamos antes, ellos suelen ser más calmados que perros mas pequeños. Esto se debe a que, por su tamaño, saben que tienen pocos o menos enemigos de los que defenderse. Además, muchas de las razas que entran en esta categoría son razas de trabajo, pastores y guarda, lo que de por sí, los hace perros mas equilibrados que otros.

Claro que, como todo en la vida, el tamaño y raza no lo es todo en lo que al carácter se refiere, por lo que siempre se pueden conseguir perros grandes mal geniosos o en su mayor parte mal educados y mal socializados. Es muy importante socializar correctamente a estos perros de talla grande. Un animal mal educado será una fuente constante de preocupaciones y problemas.

Consejos para tener un perro grande en casa

Si quieres tener un perro grande es bueno tomar en cuenta algunos detalles. Los perros grandes necesitan espacio y ejercicio. Si bien pueden adaptarse perfectamente a vivir en un apartamento, si es importante que tengan caminatas regulares y su familia cuente con tiempo para dedicarle atención. Los perros grandes tienen mucha fuerza, por lo que necesitarán de personas que estén físicamente en capacidad de controlarlos, aunque un perro bien entrenado y bien socializado dará pocos problemas, siempre hay que recordar que son perros que van de 25 a 50kg, eso es mucho tamaño para manejar, para una persona mayor o que no cuente con la fuerza adecuada.

Puedes leer más sobre las ventajas y desventajas de tener un perro grande y otras consideraciones a tener en cuenta en nuestro blog.

¿Quieres tener un perro grande en casa o ya tienes uno? ¿Necesitas consejos o ayuda con tu mascota? En Agromédica Veterinaria podemos ayudarte con todo lo que necesitas para tu perro. Desde accesorios, platos, camas, ropa y más, hasta la mejor atención veterinaria a tu disposición.

Puedes visitarnos, estamos en: