Parásitos externos, visitantes indeseables en nuestros gatos

Parásitos externos, visitantes indeseables en nuestros gatos

Los gatos al igual que los perros también sufren de parásitos externos siendo el más común la pulga, causante de la mayor parte de los problemas cutáneos. Además de la pulga, también están los ácaros de la sarna de las orejas, piojos y garrapatas.

La pulga

La pulga es un insecto del tamaño de una cabeza de alfiler y de color pardo rojizo. Se concentran en el cuello y la base de la cola del gato, aunque se desplazan por todo el cuerpo.

Sus rastros son fáciles de ver en el pelo, parecen partículas de hollín. También puede parecer irritación, provocada por la picadura o por sensibilidad del gato a la saliva o excrementos del insecto. En ocasiones pueden conducir a la aparición de anemia.

El clima cálido y húmedo favorece el óptimo desarrollo de las pulgas. En su estado adulto pasan toda la vida sobre el cuerpo del gato. Las hembras depositan sus huevos apenas 24 horas después de infectar a tu mascota.

Los huevecillos caen de la mascota al suelo o mobiliario, incluyendo la cama de tu gato o en otras áreas dentro de la casa al aire libre. La duración del ciclo de vida de la pulga puede variar desde 12 días hasta seis meses aproximadamente.

También, las mascotas pueden llegar a ser infectadas por Tenias, también conocidas como solitarias. Esto se da cuando las mascotas ingieren pulgas las cuales son portadoras de huevecillos de Tenia.

Ácaros de la sarna de las orejas (sarna otodéctica)

Este es uno de los problemas sanitarios más comunes en gatos jóvenes y perros y generalmente se limitan a localizarse en las orejas y área circundante.

Los ácaros de estos parásitos externos son minúsculos e individualmente solamente pueden ser observados con ayuda de un microscopio. Tu gato puede contagiarse cuando tiene contacto directo con mascotas infectadas.

Los ácaros de las orejas pueden causar irritación intensa del canal auditivo. Un gato afectado sacudirá frecuentemente la cabeza se tocará las orejas con las patas y/o se restregará contra los muebles.

Puede rascarse hasta el momento que se formen llagas hemorrágicas alrededor de las orejas. En la infección por ácaros es común observar una secreción de color café o negra proveniente del canal auditivo.

La falta de tratamiento puede conducir a una grave infección bacterial secundaria y posiblemente a la sordera.

Piojo

El piojo es un insecto del tamaño de una cabeza de alfiler y con fuertes garras para aferrarse al pelo del gato. Suelen pasar inadvertidos hasta que el gato empieza a rascarse con frecuencia.

Los síntomas visibles consisten en picazón, caída del pelo, descamación epidérmica, abrasiones inducidas y en los cachorros, estado de anemia.

Aunque cabe aclarar que los piojos de perro y gatos no se contagian a las personas.

El piojo que ataca a los gatos no es un insecto chupador de sangre, sino que es mordedor o masticador. Sus huevos blancos (liendres) pueden detectarse con facilidad en la piel del gato.

Garrapata

Aunque no son muy comunes en los gatos, estos parásitos externos también pueden afectarlos. Su lugar de infección más común es el cuello o la cara. La mordedura de las garrapatas puede causar irritación de la piel y una abundante presencia puede ocasionar anemia a las mascotas.

Las garrapatas son capaces de diseminar graves enfermedades infecciosas a las mascotas.

Tratamientos para combatir los parásitos externos

Es importante conseguir el remedio apropiado para el tipo de parásito que infecta a tu gato, para ello lo más recomendable es un diagnóstico acertado a través de la consulta con su médico veterinario. Aunque muchos desparasitantes son de amplio espectro y atacan varias plagas de parásitos externos, no todos los productos sirven para todo, además en el caso de los gatos, hay que ser cuidadoso. Algunos de los desparasitantes para perros pueden ser tóxicos en gatos, de allí la importancia de que tu veterinario te indique el procedimiento más adecuado para acabar con la plaga que azota a tu gato.

En nuestro Hospital Veterinario 24 horas,  estamos en capacidad de diagnosticar y tratar a tu mascota contra estos parásitos externos y nuestro personal está disponible en todo momento para atenderte.

Puedes visitarnos en: