Mi primer gato ¿Qué necesito tener?

Mi primer gato ¿Qué necesito tener?

Si no has tenido un minino antes y estás pensando tener tu primer gato, hay algunas cosas que es importante que consideres y algunos artículos indispensables antes de llevar un gatito a casa.

Las necesidades de un gato no son iguales a las de un perro. Si has tenido un perro antes en la familia y este será tu primer gato, pronto te darás cuenta de sus diferencias.

¿A qué edad puedo llevar un gato a casa?

La edad del gatito es un asunto importante a tener en cuenta. Lo ideal es que el gato haya cumplido las 8 semanas de vida y esté totalmente destetado. A esa edad su mamá ya le habrá enseñado a ir al baño y a limpiarse solo. También le habrá dado las primeras lecciones de cómo cazar.

Un gato menor de esa edad, no sabrá cómo comportarse y no está listo para separarse de su madre.

¿Qué necesito para mi primer gato?

Emocionados con la idea de traer un gatito a casa, a veces no nos detenemos a planear lo que necesitamos previo a su llegada y que sea lo más conveniente para el minino. Por eso te traemos una lista de cosas a tener en cuenta antes de llevar al gato a casa.

El alimento de tu gato

Antes de la llegada de un gato, lo mejor es que ya tengas a mano un plato para la comida y otro para el agua. Preferiblemente comida para cachorros de buena calidad. Además, los gatos necesitan un sitio tranquilo para comer, por lo que es importante que ya hayas destinado un lugar de la casa para esto.

Los gatos son carnívoros (NO VEGETARIANOS), necesitan la taurina que le aporta la carne. De allí que es importante que tu gato se alimente con comida para gatos, no con alimento para perros. El alimento para perros NO contiene la suficiente taurina para llenar sus requerimientos alimenticios.

Los gatos comen varias veces al día, debe repartirse su porción diaria en unas tres raciones en el día. Con respecto al agua para beber, esta debe estar siempre disponible.

La caja de arena del gato

Si es tu primer gato, no conoces la importancia de la caja de arena. Los gatos necesitan un sitio privado, donde enterrar sus deposiciones y hacer sus necesidades con tranquilidad.

Su cajón de desechos debe estar en sitio tranquilo, donde no circulen personas y lejos del área de comida.

Como sustrato del cajón puede usar arena, aserrín o los rellenos comerciales, cualquiera de estos funciona. Sin embargo, los rellenos comerciales funcionan mejor ya que vienen con sustancias aglomerantes y reductores del olor que te ayudan a que la arena dure más tiempo y a disminuir el olor que puedan producir los desechos gatunos.

Para enseñarle a usar el baño, recuerda que los gatos defecan alrededor de veinte minutos después de comer, en ese momento lo llevas al cajón y esperas a que haga sus necesidades. Los gatos lo aprenden rápidamente.

Recuerda lavarte bien las manos o usar guantes al eliminar los desechos del gato.

Cuidando la salud de tu primer gato

Antes de llevar el gatito a casa lo más recomendable es hacerlo examinar por un veterinario para verificar su salud. Si el gato está saludable, seguramente se programará la sesión para vacunación.

Las vacunas se empiezan a aplicar alrededor de las nueve semanas de edad y terminan a las 16 semanas. Sólo un médico veterinario está facultado para aplicarle las vacunas a tu gato. Además, es conveniente desparasitar al gatito siguiendo las recomendaciones del veterinario.

En caso de que el gato tenga parásitos externos como pulgas o garrapatas, no uses productos que no sean para gatos. Consulta con el médico veterinario sobre cuáles puedes usar. Los productos no formulados para gatos pueden ser altamente tóxicos para estos y llegar a causar hasta la muerte.

Si tienes mas preguntas sobre cómo cuidar a tu gato, que tipo de comida, medicinas o atenciones necesita, en Agromédica Veterinaria estamos a la orden. También tenemos todo lo que necesitas para tener un gato feliz, camas, areneros para gatos, lechos sanitarios, rascadores de uñas, platos, alimentos, juguetes y más.

Visítanos en:

Hospital en Escazú: Para llamar, 2289-4101. Para llegar, haz clic acá.

San Rafael de Alajuela: Para llamar, 2101-9191. Para llegar,haz clic acá.