Mascotas a bordo, preparándose para las vacaciones

Mascotas a bordo, preparándose para las vacaciones

¿Planeas viajar con tu mascota? En estas épocas son muchos los que planean viajar con sus mascotas y pasar las fiestas con sus familiares y amigos. Para todos aquellos que piensan viajar les damos uno consejitos para hacer estos más agradables y seguros.

Mascotas a bordo del avión:

Existen algunos requisitos a tener en cuenta si va a viajar con su mascota fuera del país. Aún si piensa regresar con ella, viajar con una mascota al extranjero, se considera exportación, de allí que necesite algunos documentos antes de poner a su mascota a bordo del avión. Y por supuesto su mascota debe estar al día con su calendario de vacunación y desparasitación.

En principio, necesitará del certificado de exportación que emite el Colegio de Veterinarios, hecho por un médico veterinario privado. Éste le debe entregar el documento, de acuerdo a lo que el país adonde desea llevarlo, le solicite. Debe verificar que tenga los timbres necesarios, pues son responsabilidad del veterinario que le expide el certificado. Senasa y sus médicos no cuentan con timbres, tome la precaución de no firmar el documento si no viene completo.

Una vez tenga el certificado de exportación, debe presentarlo en las oficinas de Cuarentena Animal. Allí será firmado por un médico oficial de Cuarentena, para luego llevarlo a Asesoría Legal para la autenticación.

Si no necesita la autenticación por Asesoría Legal, puede realizarla en el aeropuerto Juan Santamaría, o en los puestos de Inspección Fronteriza o regionales. Sin embargo, debe estar seguro de que no va a necesitarla, pues los abogados de Senasa reconocen la firma de los médicos de la Dirección de Cuarentena Animal.

El costo de la documentación necesaria para viajar al exterior con su mascota variará de acuerdo al país. Por ejemplo, para viajar a Europa necesitará además el Certificado de Exportación de la Unión Europea. También pueden variar los requisitos y las regulaciones de un país a otro. Así mismo las líneas aéreas también tienen sus propias normas.

Antes de viajar, consulte primero con la línea aérea. También consulte la información del país a dónde desea viajar con su mascota y con su médico veterinario.

Recomendaciones para viajar con su mascota en avión:

  • No alimente, ni le dé bebidas a su perro por lo menos 8 horas antes del embarque en el avión.
  • Cada mascota que viaja en avión debe ir en un kennel, en buen estado, lavado y desinfectado. La mascota irá en carga aérea o dentro del avión según las especificaciones de cada empresa de transporte, averigüe antes de comprar el pasaje.
  • Acostumbre a su mascota a estar en el kennel por tiempo prolongado, no lo deje para una semana antes del viaje. Puede dejarle adentro su manta o juguete preferido.
  • No olvide llevar su plato y botella de agua viajera, para atenderlo cuando desembarquen.
  • Es importante que posea una placa de identificación, con el nombre de la mascota, dirección y teléfono.
  • Consulte si al país a dónde va es necesario el microchip. Muchos países lo exigen como requisito de entrada.

Mascotas a bordo del vehículo

Si va a viajar en carro debe tomar en cuenta que la Ley de Tránsito de Costa Rica no tiene indicaciones puntuales con respecto a cómo o dónde deben viajar las mascotas. Sin embargo, la Ley establece que el conductor no puede realizar ninguna actividad distinta al conducir, por lo que es sancionable llevar a la mascota en el asiento del conductor, sobre las piernas. La multa supera los 100 mil colones.

Adicionalmente a la sanción, también es bueno destacar, que llevar al perro, gato, o cualquier animal, sobre las piernas es un peligro, tanto para el conductor y los pasajeros, como para la mascota. Su mascota, por muy bien portada que sea, puede asustarse, moverse bruscamente, tratar de salir por la ventana y esto puede causar un accidente. No lleve a su mascota encima de sus piernas, mientras conduce.

Si va viajar con su perro o gato, lo mejor es que vaya en su kennel, tranquilo, cómodo y seguro. También puede conseguir cinturones de seguridad especiales para perros, que se ajustan en el asiento de atrás y así su mascota puede viajar a bordo, con seguridad.

Recomendaciones para viajar con su mascota por tierra:

  • Además de tener su calendario de vacunaciones y desparasitaciones al día, es recomendable una visita al Médico Veterinario para revisar su estado de salud antes de viajar.
  • Si la mascota es propensa a marearse en los trayectos en vehículo puede darle una medicina anti mareo, consulte con su Médico Veterinario la dosis correspondiente.
  • Evite que la mascota coma antes de viajar y lleve agua para darle en las paradas si el viaje es largo, o cuando lleguen al destino si el viaje es corto. Llévele su comida habitual, para alimentarla cuando lleguen.
  • Si es la primera vez que realiza un viaje con la mascota, acostúmbrela días antes al vehículo realizando recorridos cortos.
  • Recuerde llevarle su correa.
  • Es recomendable colocarle al animal una placa de identificación por si se pierde.

Y si prefiere no viajar con su mascota o no puede llevarla consigo, siempre puede dejarla en nuestro hospedaje, contamos con excelentes instalaciones, con los mejores servicios a su disposición.

También puede pasar por nuestros locales y consultar con nuestros médicos veterinarios sobre todo lo que pueda necesitar para viajar con su mascota a bordo con seguridad y tranquilidad, visítenos en: