¿Los perros sueñan? ¿Y con que sueñan?

¿Los perros sueñan? ¿Y con que sueñan?

Más de una vez hemos visto a nuestros queridos canes en pleno sueño, moviendo las patas, gimiendo y ladrando y nos preguntamos ¿será que los perros sueñan? ¿Y con qué soñarán?

La respuesta a la segunda pregunta no existe, no sabemos con qué sueñan nuestros perros, pero los estudios afirman que los perros sueñan. Los sueños forman parte de los procesos que realiza el cerebro para asimilar las experiencias que vivimos. Los perros tienen experiencias igual que los humanos y se les considera suficientemente inteligentes como para requerir tiempo de procesado.

Algunos científicos sostienen que todos los mamíferos sueñan como una forma de procesar lo que han aprendido.

Los perros se parecen a los humanos en cuanto al sueño

Los perros se parecen a los humanos también con respecto a los patrones de sueño y su actividad en ondas cerebrales.

Los experimentos que prueban la actividad de ondas cerebrales caninas durante el sueño se han reproducido y medido por científicos usando los encefalogramas.

Cuando los perros comienzan a dormir entran en una modalidad de sueño ligero en la que su respiración es regular y pueden despertar fácilmente.

Al entrar en un sueño más pesado es más difícil despertarlos y la actividad del cerebro aumenta. Al igual que los humanos, una vez que están en un sueño profundo su respiración se vuelve más irregular y presentan movimientos oculares rápidos (MOR) que es donde ocurren los sueños.

¿Qué es la fase REM?

Cuando se acerca la hora del sueño, el perro suele adoptar la misma postura para dormir, al menos los primeros minutos.

A partir de este momento la fase REM o lo que es lo mismo el MOR, cobra una especial importancia, debido a que las manifestaciones físicas de nuestra mascota se desarrollan en este marco.

¿Con qué sueñan los perros?

Aun no se sabe con qué sueñan los perros, ni siquiera si son sueños como los entendemos los humanos. Puede que los perros tengan fantasías de huesos gigantes o gatos que los persiguen, pero se cree que sus sueños están relacionados con sus experiencias.

Probablemente cuando los perros sueñan, lo hacen con situaciones de su vida diaria, cosas comunes y habituales que son frecuentes en su vida, persecuciones, juegos y comida.

Se especula que los perros sueñan con los momentos de mayor emoción que viven durante el día.

 

¿Por qué no despertar en la fase REM?

No deberíamos despertar a nuestra mascota en esta fase, al igual que a una persona, ésta se puede levantar nerviosa o sorprendida. Pero a diferencia de las personas (al menos la mayoría de ellas), el perro podría morder por su estado de agitación momentánea.

¿Los perros sueñan con pesadillas?

Se han realizado estudios en donde se comparó el sueño en perros que han sufrido abusos, con el de perros felices.

Los resultados muestran que los perros no tienen pesadillas como nosotros. Al parecer un perro que ha vivido malas experiencias o que está deprimido disminuye al mínimo el proceso mental que los hace soñar.

Para que su perro duerma bien

No importa si duerme en una cama, cesta, en su caseta o en el sofá, lo importante es que tenga su propio espacio para dormir, reservado para su uso, que sea acogedor y donde el perro pueda descansar para soñar a gusto con lo que le plazca.

Pero si quieres conseguirle una cama acogedora puedes visitarnos en Agromédica Veterinaria, tenemos de todos los tamaños, modelos y presupuestos para complacer al perro más exigente.

Estamos en:

Hospital en Escazú: Para llamar, 2289-4101. Para llegar, haz clic acá.

San Rafael de Alajuela: Para llamar, 2101-9191. Para llegar, haz clic acá.