Los perros destructores ¿Qué Hago?

Los perros destructores ¿Qué Hago?

Que los perros rompan o se coman cosas es algo que todos los dueños de perros han sufrido alguna vez, pero los perros destructores convierten este comportamiento en algo habitual y hay que ponerle cuidado.

A grandes rasgos podemos decir que hay:

Perros destructores de objetos pequeños

Los perros destructores de objetos pequeños son los que arremeten contra la pelota, el juguete, el comedero, etc. Generalmente se desencadena por aburrimiento en un adulto y es por juego en los cachorros y desaparece con el tiempo.

Perros destructores de grandes mobiliarios

Los perros destructores de grandes mobiliarios, pueden destrozar toda una sala y sus muebles, romper puertas, ventanas, sillones e incluso electrodomésticos que pueden poner en riesgo su vida o la vivienda. Usualmente estos perros padecen un “desequilibrio de destrucción por frustración” que se desarrolla ante la soledad y la inseguridad.

Perros destructores de vehículos

Los perros destructores de vehículos reaccionan al estar encerrados y sentirse solos. Destrozan toda una tapicería, volantes y otras partes del coche, causando devastación en poco tiempo.

Perros destructores de jardines

En los perros destructores de jardines la causa suele ser el aburrimiento y les motiva la diversión de hacer agujeros en el jardín, arrancar mangueras o destrozar las flores. Suelen ser perros que sienten abandono u olvido por su familia humana y están buscando más atención.

¿Los perros destruyen cosas por venganza?

Aunque muchas veces atribuimos comportamientos humanos a nuestros perros, estos no actúan por motivaciones humanas, no destrozan por que los regañamos con anterioridad o porque se sientan ofendidos.

La principal causa del comportamiento destructivo, exceptuando la realizada por los cachorros o por aburrimiento, es la frustración que se activa por la soledad o por la falta de libertad y ejercicio.

La frustración por soledad es cuando el animal al sentirse solo se agita y su nivel de ansiedad aumenta y solo puede reducirlo destruyendo cosas.

La frustración por falta de libertad se ve usualmente en animales que pasan mucho tiempo encerrados o amarrados, sin poder hacer ejercicio y desarrollan agresividad que liberan destruyendo.

¿Qué hacer ante un perro que destruye cosas?

Corregir un perro destructor suele implicar paciencia y tiempo, pero no es imposible. En la mayoría de los casos basta con eliminar la causa de la ansiedad del perro, un animal que se sienta solo, se le puede buscar compañía y dedicarle más atención.

A un perro que pase demasiado tiempo encerrado, amarrado o que viva en un espacio muy pequeño, hay que darle más espacio y libertad como largos paseos. Con paciencia y cariño puede hacer que el perro supere la frustración.

Si no puede resolverlo acuda al veterinario o un especialista en entrenamiento canino para que lo asesore en cómo resolver el problema con su perro destructor.

Puede consultarnos en Agromédica Veterinaria, dónde podremos ayudarte y asesorarte, estamos en:

Hospital en Escazú: Para llamar, 2289-4101. Para llegar, haz clic acá.

San Rafael de Alajuela: Para llamar, 2101-9191. Para llegar,haz clic acá.