¿Qué son los microchips para mascotas?

La ausencia de una mascota suele ser causa de consternación para toda la familia; y se ha vuelto frecuente que veamos dramáticos llamados, en las redes sociales, en que se solicita información acerca de un perro o un gatito extraviado. Como animalitos que son, las mascotas son propensas a distraerse y retirarse hasta perder el rumbo de regreso y, en el peor de los casos, también es sabido que hay personas desconsideradas que las hurtan, para tenerlas en sus casas y hasta para venderlas.

En la actualidad contamos con un dispositivo electrónico llamado “Microchip” y muchos centros veterinarios cuentan con lectores universales capaces de leerlos. El microchip es un dispositivo diminuto, cuyo tamaño es inferior al de un grano de arroz que emite una señal de corto alcance  que al ser leída por un dispositivo “Lector” deriva en un código “único” para ese Microchip dando enormes ventajas al poder asociar a esa mascota “implantada” con un código único que podemos poner en la web y enlazar con toda la información que queramos para dicha mascota.

Algunas características importantes:

Debido a que se trata de un dispositivo diminuto e implantado solo puede ser captado por un lector electrónico. Debe ser colocado por un veterinario.

El microchip va cubierto por una capsula que lo protege, no causa molestias en la mascota ni reacciones locales indeseadas.

  • Es un sistema electrónico que contiene un código numérico encriptado; dicho código está asociado a una base de datos completa de la mascota, propietario, plan sanitario y centro veterinario donde es evaluado periódicamente.
  • Se requiere un lector especial, para acceder al código el cual, es introducido en la web para acceder a toda esa información que constantemente es enriquecida por actualizaciones realizadas por el propietario y/o el Médico Veterinario tratante de la mascota.
  • El microchip se inserta por una sola vez, no es necesario estarlo cambiando y aunque es indolora en la mayoría de los casos una pequeña aplicación de anestésico local garantiza que el animal no se incomode al momento de implantarlo.
  • Es requisito indispensable para viajar a los países de la Comunidad Económica Europea.

En Agromédica Veterinaria contamos con el personal profesional y los instrumentos necesarios para aplicar ésta innovadora tecnología. Dependiendo del fabricante, cada uno de nuestros microchips ofrece un código único, encriptado, de nueve, quince o veinte dígitos que, registrados en un sitio web, permite bajar la información asociada a él en cualquier parte del mundo donde exista internet.

Agromédica Veterinaria es un Hospital Veterinario, conformado por un grupo de médicos veterinarios especializados, ubicada en San Rafael de Escazú, Costa Rica. Le ofrecemos un servicio personalizado de la más alta calidad. No dude en comunicarse con nosotros; estamos para servirle las veinticuatro horas del día

María Gabriela Quevedo
Médico Veterinario
Agromédica Veterinaria C.A, S.A.