La importancia de desparasitar a tu perro

La importancia de desparasitar a tu perro

Está comprobado que hay parásitos que afectan a los animales y a los humanos, por lo que desparasitar a tu perro es una regla inviolable para el bienestar general de todos los que forman nuestro hogar.

El desparasitar a los perros forma parte del día a día de los médicos veterinarios y dueños de mascotas. Los parásitos pueden tener un efecto grave para la salud, por lo que no se debe pasar por alto este problema. Es nuestro deber proteger a nuestro perro como a los demás miembros de la familia.

¿Cómo saber cuándo mi perro tiene parásitos?

Existen dos tipos de parásitos, internos y externos y ambos pueden afectar tanto al perro como a los humanos que conviven con él.

Los parásitos internos

Los parásitos internos en los perros se encuentran en el tracto digestivo, respiratorio y hasta en la sangre. Muchos de estos parásitos pueden identificarse por la presencia de sus huevos en las heces de nuestro peludo. Pero estos huevos son pequeños y difíciles de identificar a simple vista.

Las tenias y lombrices son unos de los pocos parásitos que se pueden ver más fácilmente. Las primeras parecen pequeños trozos de arroz, se encuentran en la cola y en las heces del perro. Las lombrices son gusanos redondos, largos, parecidos a fideos. En ocasiones son visibles en las heces cuando la carga parasitaria es muy grande.

Los parásitos externos en los perros

Estos se encuentran encima del animal en su piel y su pelo, son fáciles de ver e identificar. Entre los más comunes están las garrapatas, las pulgas y la sarna. Las garrapatas y las pulgas https://wp.me/paQakV-GQ pueden transmitir enfermedades graves como anaplasmosis, ehrlichia, peste bubónica, tenias y otras. La sarna afecta la piel y puede ocasionar dermatitis.

Reglas para desparasitar a tu perro

Las enfermedades que pueden transmitir estos parásitos, así como los parásitos mismos pueden afectar no solo la salud de tu perro, también la de las personas que viven con ellos. Especialmente los niños y ancianos que son los más vulnerables.

De allí que sea sumamente importante cumplir con las reglas y recomendaciones del veterinario que es el que mejor nos puede orientar sobre como desparasitar a un perro.

Como recomendaciones generales, los cachorros serian desparasitados (parásitos internos) cada 15 días hasta cumplir las 12 semanas de edad (esto es una orientación cada veterinario tiene su propio plan de desparasitaciones). Se puede prolongar mensualmente hasta los seis meses y de adulto cada tres meses. Es conveniente tener en cuenta que estos tratamientos matan a los parásitos por un tiempo limitado por eso debe hacerse con regularidad.

En el caso de los parásitos externos, es conveniente usar los productos recomendados por el veterinario, ya que las dosis y los tipos dependerán de la raza, edad y tamaño de la mascota. Es determinante mantener una relación muy estrecha con el veterinario o clínica veterinaria de confianza. La automedicación traerá como consecuencia no obtener los beneficios requeridos e incluso poner en riesgo la vida de la mascota.

¿Los parásitos de los perros pueden afectar a los humanos?

Existen parásitos intestinales a los que les fascina vivir en el estómago de nuestros perros y por desgracia se transmiten a otros miembros de la familia. Es más común en el caso de los niños que al jugar con los perros, compartir comida, etc., se hacen más propensos al contagio.

De igual modo pasa con los parásitos externos de nuestro perro que también pueden estar encima nuestro. Sobre todo, las pulgas que pueden brincar por toda la casa y las garrapatas que pueden perfectamente anidar en nuestros muebles y alfombras y trasmitirnos enfermedades que nosotros podemos padecer.

En conclusión, nuestro perro debe ser protegido y gozar de una debida atención. Brindarle una correcta desparasitación debe estar entre nuestras prioridades, no solo por su salud, sino también para garantizar la nuestra.

Si tienes dudas sobre cuando desparasitar a tu perro, o cómo hacerlo puedes consultarnos en el Hospital Veterinario en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.

Nuestros médicos veterinarios podrán ayudarte con información, lo mejor es acudir a consulta para evaluar la situación y poder saber qué es lo que más le conviene a tu perro.