La importancia de desparasitar a tu mascota

La importancia de desparasitar a tu mascota

La importancia de desparasitar a tus mascotas radica en que los parásitos tienen un efecto negativo para la salud de las mascotas, inclusive mortal, por lo que no debemos descuidar este procedimiento.

La amenaza del covid-19 nos ha puesto en alerta máxima para mantener un entorno saludable para nosotros y nuestras mascotas. Está comprobado que hay parásitos (internos y externos) que afectan a los animales y a los humanos, por lo que desparasitar a nuestras mascotas es una regla inviolable para todos los que conforman nuestro hogar.

Como saber cuándo mi perro tiene parásitos

Nos podemos dar cuenta porque muchos parásitos se pueden ver a simple vista en las heces de los cachorros. Las tenias parecen granos de arroz y las lombrices son gusanos largos que muchas veces son expulsados en las heces.

Estos son algunos de los parásitos internos que también pueden estar en sangre, músculos, hígado, cerebro, etc. Son diagnosticados con exámenes de laboratorio.

Ahora hablaremos de los parásitos externos en nuestras mascotas principalmente en perros y gatos, estos parásitos en general son las pulgas, las garrapatas y la sarna, que son una amenaza para la salud de nuestras mascotas y los seres humanos.

Unos transmiten enfermedades con su picadura y otros afectan la piel de sus huéspedes.

Reglas para desparasitar a tu perro

Es muy importante cumplir con las reglas y recomendaciones del veterinario. En tal sentido, a los cachorros se les recomienda que deben ser desparasitados cada quince días hasta cumplir los tres meses de edad. De adulto se debe desparasitar cada tres meses.

Sin embargo, existen otros tipos de parásitos a los que se puede exponer nuestra mascota que hace necesaria una desparasitación más frecuente (mensual) para mantenerla totalmente protegida.

Es muy importante saber que la desparasitación contra parásitos gastrointestinales no es preventiva en sí, es para eliminarlos. Por tal motivo debe llevarse a cabo con la regularidad recomendada por tu médico veterinario.

En el caso de los parásitos externos, es conveniente usar los productos y la concentración indicada por el veterinario, ya que la dosis y tipo de producto dependerán de la raza, la edad y el tamaño del perro.

De allí la importancia de mantener una relación muy estrecha con tu veterinario o clínica de confianza. Ya que, si bien existen productos comerciales destinados a desparasitar a nuestra mascota, deben ser administradas en las dosis adecuadas para obtener los resultados adecuados, lo cual nos lleva a la larga a un ahorro de dinero, ya que no tendrás que gastar en productos que no cumplan con el efecto prometido.

El protocolo adecuado para desparasitar a tu gato

En el caso de los gatos, el protocolo adecuado para su desparasitación sería el siguiente:

  • Gatitos entre las 4 y 16 semanas de edad deben ser tratados cada dos semanas.
  • Gatos de 6 meses en adelante se deben tratar cada dos a seis meses. La frecuencia exacta la determinará su veterinario.

Los parásitos que suelen visitar a nuestras mascotas felinas son más preocupantes, ya que la infestación que se produce por la ingestión de los huevos puede provocar una migración de larvas, a través del cuerpo y causar un daño potencial a músculos y órganos de tu gato.

¿Los parásitos pueden afectar a los humanos?

A los parásitos gastrointestinales les fascina vivir en el estómago de nuestros mejores amigos y por desgracia, estos pueden ser transferidos a otros miembros de la familia sobre todo los más pequeños del hogar. Las personas, niños y adultos, pueden contagiarse por el contacto con las heces de la mascota infectada y por el mal manejo de los desechos de tu perro o gato.

Los ectoparásitos, o parásitos externos como pulgas y garrapatas, pueden brincar o subirse a las personas y picarlas. De todo esto se desprende la importancia de la adecuada higiene, además de cumplir cabalmente los protocolos de desparasitación indicados por tu médico veterinario.

Nuestros mejores amigos deben ser protegidos y gozar de una debida atención. Brindarles una adecuada calidad de vida debe estar en nuestras prioridades, no solo por su propia salud y bienestar, sino también para garantizar una óptima higiene en nuestro entorno.

Esperamos que este articulo les sirva de orientación en el cuidado de sus mascotas y si necesitan más asistencia, en Agromédica Veterinaria, nuestro personal veterinario puede atender a tu mascota y recomendarte el mejor tratamiento. Puedes visitarnos en: