Garrapatas

Las garrapatas son ectoparásitos hematófagos (parásitos externos que se alimentan de sangre), vectores de numerosas enfermedades infecciosas para nuestras mascotas, entre las que destacan la ehrlichiosis, anaplasmosis, babesiosis, hepatozoonosis y el tifus o la enfermedad de Lyme; todas estas se pueden prevenir al evitar y/o controlar la presencia de garrapatas en nuestras mascotas.

Las garrapatas tienen un ciclo de vida de 4 fases (huevo, larva, ninfa y adulto), para madurar necesita un hospedador al cual habita para alimentarse, y luego abandona para poner los huevos en el ambiente (las hembras pueden poner entre 4.000-7.000 huevos, usualmente lo hacen cerca del lugar de descanso del perro, tanto en el interior como exterior de la casa).

Las larvas pueden sobrevivir en el medio ambiente, sin alimentarse, por aproximadamente 8 meses; mientras que las ninfas y los adultos pueden estarlo por más de 1 año. Por ello la FUMIGACIÓN AMBIENTAL es la manera más eficaz de controlar y combatir infestaciones de garrapatas (siendo la época seca la más propicia para su actividad por el aumento de la temperatura ambiental). Lo ideal sería realizar una fumigación del ambiente cada semana durante 2-3 meses (en  caso de detectar garrapatas), o cada 15-30 días como medida de prevención y mantenimiento. Para ello suelen emplearse químicos piretroides como el Amitraz, Fipronil, Permethrin, Flumetrina, Propoxur o el Piripol (consulte a su Médico Veterinario). Es importante complementar la protección de su mascota con productos existentes en el mercado como tabletas orales, collares, aerosoles o pipetas de aplicación tópica para uso específico EN LA MASCOTA.

 TIP: en el caso de utilizar en las mascotas collares antiparasitarios es importante “reactivarlos”, estirándolos suavemente antes de colocárselo al animal y repetir el procedimiento semanalmente una vez que esté en uso. Esto ayuda a que los componentes que contienen se liberen fácilmente sobre la piel y el pelo del animal y puedan cumplir su función.

En caso de que la mascota se encuentre infestada de garrapatas se debe consultar al Médico Veterinario y solicitar un baño sanitario, en el cual, bajo supervisión médica, se le aplica un producto químico y se retiran manualmente la mayoría de los ectoparásitos. Se deben tomar muchas precauciones con este tipo de productos, como tener especial cuidado al utilizarlo en cachorros (son muy susceptibles a intoxicación), no dejar la mascota expuesta al sol al secarse y evitar utilizar secadoras muy calientes, ya que pueden inducir vasodilatación en la piel, mayor absorción del producto y eventual intoxicación.

Otra medida que podemos tomar en consideración para alejar y controlar las garrapatas en el hogar es hacer cambios y arreglos en el jardín, como remover las hojas caídas con regularidad, cortar el pasto alto y los arbustos cerca de su casa, colocar virutas de madera o grava entre el césped y las áreas boscosas para tener a las garrapatas lejos de las áreas recreativas, mantener las áreas de juego y el equipo de juegos infantiles alejados de las plantas, arbustos y otra vegetación.

María Gabriela Quevedo
Médico Veterinario
Agromédica Veterinaria C.A, S.A