Etapas del crecimiento del gato

Etapas del crecimiento del gato

Etapas del crecimiento del gato

En esta oportunidad vamos a tratar sobre las etapas del crecimiento del gato desde la gestación, hasta que llega a la adultez. Las preguntas más frecuentes que nos llegan sobre el tema son: ¿Cuántos gatos puede parir una gata? ¿Cuántos pare una gata primeriza?, ¿Cuándo abren los ojos los gatitos?

Gestación de la gata

El embarazo (gestación) en los gatos tiene una duración aproximada entre 63 y 69 días desde la concepción hasta el parto. Puede variar por factores ambientales, disponibilidad de alimento, gatas primerizas, etc. Es importante que durante este período prestes especial atención a su salud y alimentación para que tu gata pueda tener una camada saludable.

Parto: ¿Cuántos gatos puede parir una gata?

Hay unas preguntas muy frecuentes acerca del parto ¿Cuántos gatos puede parir una gata? Y ¿Cuántos gatos tiene una gata primeriza?

Una gata tiene entre 3 y 9 cachorros por parto, con una media de 4 a 6. Muchas veces no todos sobreviven al parto y en camadas muy grandes generalmente nace uno muerto.

En respuesta a ¿Cuántos gatos pare una gata primeriza? Una gata primeriza tiene menos gatitos que las que han parido varias veces, no hay un número exacto. Si una gata primeriza pare 4 gatitos, en el parto siguiente probablemente tendrá 6 crías, es posible que éste sea el patrón de crías por parto.

Si tienes una gata embarazada y no estás seguro de cómo atender el parto, consulta con el médico veterinario para que te asesore y atienda el parto de tu minina.

Cachorro – Bebé: ¿A cuántos días abren los ojos los gatos?

La etapa de cachorro – bebé es la que cubre desde el nacimiento hasta el mes de edad, diríamos que el gatito es un bebé.

Los gatos nacen con los ojos cerrados los cuales abren más o menos a los 14 días de nacidos. Dependen de su madre para todo, desde alimentarse hasta hacer sus necesidades, pasando por el calor corporal. Los gatitos solo comerán y dormirán durante esta etapa. Esto será así durante el primer mes de vida.

Tú trabajo en esta etapa es asegurarte que la madre se alimenta bien y siempre tenga agua fresca a su disposición. También vigila que todos los gatitos estén mamando y alimentándose bien.

Cachorro – infancia

Esta etapa de la infancia felina está comprendida entre el mes y los dos meses de edad. Es aquí cuando nuestro minino ya puede ver y caminar, por lo que empieza a descubrir el mundo y aprende a ser más independiente.

A esta edad ya pueden empezar a comer solos y usar la caja de arena. Consulta con el veterinario sobre el alimento adecuado para cachorros.

Pre adolescencia gatuna

Esta etapa corresponde desde los dos meses hasta los seis meses y se compara con la pre adolescencia humana.

El gato crece muy rápido en esta etapa y estará mejorando sus habilidades como el equilibrio, y juegos. También desarrollará una conducta más rebelde para tratar de determinar de forma consistente los límites de la casa y su relación contigo.

Adolescencia felina

Comprende la etapa después de los 6 meses de edad. Aunque su cuerpo no se ha desarrollado completamente, aparece la pubertad al igual como ocurre con los humanos. A esta edad los gatos ya tienen la capacidad de reproducirse, aunque no sea conveniente que lo hagan tan temprano.

Si no queremos pasar por los inconvenientes que esto representa, se recomienda castrar a los machos antes de los 6 meses de edad.  Igualmente, para que las hembras no se conviertan en madres primerizas demasiado jóvenes, esterilizarlas antes de los 6 meses.

Adultez

Después de cumplir un año se considera que el gato es un adulto, ya ha alcanzado la madurez.

Todavía conservará algún comportamiento parecido a cuando era cachorro, pero en general serán más tranquilos sobre todo si están castrados y esterilizados.

¿Hasta cuándo crecerá mi gato?

Como información adicional los gatos crecen de tamaño hasta que llegan al año de edad. Aunque regularmente, después de los nueve meses tu minino ya debe haber alcanzado su tamaño completo.

¿Tienes más preguntas sobre los gatos? ¿Tú gata está embarazada y tienes dudas? ¿Tienes un nuevo gatito y no estás seguro de cómo cuidarlo? Consulta con nuestros médicos veterinarios en Agromédica Veterinaria, que están allí para atenderte: