Castrar a tu gato ¿Por qué hacerlo?

Esterilizar a tu gato ¿Por qué hacerlo?

Castrar a tu gato, tanto si es macho como hembra tiene numerosas ventajas y beneficios. No solo sirve para evitar los embarazos indeseados, que son muy frecuentes en los gatos, sino que evita muchas enfermedades, disminuyen las peleas y facilita la convivencia entre ellos.

¿Como se hace la castración u OVH en gatos?

El procedimiento en hembras de llama ovariohisterectomía u OVH y consiste en el retiro de los ovarios y útero.

En la castración de Gatos machos, el procedimiento de llama Orquiectomía y es cuando se retiran los testículos.

Pero no debes preocuparte si vas a castrar a tu gato, estos procedimientos quirúrgicos son rápidos y relativamente sencillos.

Ventajas de castrar a tu gato

Como ya comentamos antes, la esterilización en gatos evita los embarazos no deseados, también contribuye a evitar enfermedades y disminuye las peleas entre machos.

Al mismo tiempo, termina con algunas molestas aficiones de los gatos en celo, como marcar territorio con la orina, maullar demasiado, mostrarse agresivo o huir.

Asimismo, la esterilización ayuda a evitar el tumor de mama, las infecciones genitales y los quistes ováricos. Se evita el vagabundeo del gato, heridas de peleas, infecciones como la leucemia felina o el virus del SIDA felino, que se transmite por mordeduras y fluidos.

Efectos secundarios de la castración en tu gato

Los posibles efectos secundarios de castrar a tu gato son controlables y no son graves. La esterilización puede afectar el metabolismo, por lo que hay que controlar su alimentación para evitar el sobrepeso.

Otro posible problema asociado, sobre todo en las hembras, es la caída del pelo por falta de hormonas, pero es un caso muy raro y no debe preocuparnos.

¿A qué edad puedo castrar a mi gato?

Este procedimiento se puede realizar a cualquier edad, aunque es recomendable entre los cinco y siete meses.

Antes del primer celo en caso de hembras y en los machos antes de su desarrollo, de esta forma evitamos el molesto ruido de una hembra en celo y en machos, su interés en salir a buscar hembras y peleas con otros gatos por territorio.

Cuidados de tu gato después de la castración

Ya habíamos visto antes que la esterilización en los gatos es, en muchos casos, una forma de mejorar la salud de tu mascota.

Sin embargo, los cuidados no terminan con la operación. Hay ambientes y elementos que hay que proporcionar al gato después de la operación para que se sienta mejor en cuanto a la zona operada, pero también en cuanto a su ánimo. Y qué mejor que su propia familia humana le proporcione ese bienestar.

  • Primeramente, hay que brindarle un buen espacio para su descanso, alejado de ruidos que lo alteren, bajo la protección del frío o del calor excesivo.
  • Dar todos los medicamentos que indicó el veterinario y se recomienda collar Isabelino para evitar lamerse y abrir la herida
  • La anestesia, en un primer momento, le seguirá afectando, por lo que no es conveniente ubicarlo en lugares altos, para que no corra el riesgo de caerse.
  • No será un aporte menor en su recuperación que le proporciones mimos para que le estimulen y le vuelva la alegría.
  • Gran parte de los cuidados tienen que ver con los efectos sicológicos que pueda causar en su gato, es decir, hacerlo sentir lo más cómodo y seguro.

En nuestro Hospital Veterinario 24 horas, los médicos tiene experiencia en estos procedimientos y la atención para que sean lo menos traumáticas para tu gato. Cualquier duda sobre la castración de tu gato podrá ser aclarada perfectamente por nuestro personal.

Visítanos, estamos en: