¿Es malo cruzar perros hermanos?

¿Es malo cruzar perros hermanos?

Ante la pregunta sobre si es malo cruzar perros hermanos, la respuesta es afirmativa y no solo entre hermanos, sino entre padres e hijas y madres e hijos. Mientras más cercanos sean filialmente más negativo es el cruce. La razón es muy sencilla, las consecuencias de cruzar perros hermanos son imprevisibles.

Ocurre más a menudo de lo que se puede imaginar ya sea por accidente o a propósito, pero eso no significa que no sea irresponsable o malo cruzar perros hermanos.

Los perros cuando están empezando a madurar sexualmente pierden todo reconocimiento filial. A diferencia de las personas, los perros no se ven mutuamente como parientes y por eso son capaces de aparearse entre sí.

Ahora hablemos de algunos de los responsables de estos cruces.

¿Cómo actúan los criadores?

Criadores responsables

Los criadores responsables, son los que crían perros pero están pendientes del mejoramiento de la raza y de entregar un animalito como debe ser, sin defectos ni taras genéticas.

Sin embargo entre los llamados “criadores responsables” hay quienes usan el cruzar perros hermanos como medio para retener alguna característica genética que consideren importante. Suelen ser cruces muy puntuales y concretándose a líneas genéticas específicas. Pero aún así es riesgoso y puede ser hasta fatal, si se desconoce la línea genética de esos perros, apareciendo taras hereditarias y congénitas.

Criadores irresponsables

Son aquellos para los que criar perros es solo un gran negocio. También están aquí los que desconocen cómo debe ser la cría y reproducción de los perros.

Estos criadores realizan cruces, sin importarles en absoluto los daños colaterales que sufren las camadas al crecer. Con lo cual empobrecen la genética del perro y causan problemas a los que adquieren esos cachorros.

Un ejemplo de esto viene a ser la raza Pastor Alemán, la mala praxis en esta raza suele manifestarse en una baja en la inteligencia de la raza, defensas bajas, criptorquidia en los machos y otros padecimientos como displasia de cadera al llegar a adultos o viejos.

Motivos que se aducen para cruzar perros hermanos

Muchos alegan que esto permite mantener una característica específica de la raza (hoy en día se sabe que es más dañino que beneficioso), y que los criadores expertos lo practican, pero en realidad ellos lo hacen en muy contadas ocasiones.

Un buen criador invierte en adquirir reproductores de otras líneas genéticas, para reforzar la diversidad genética de su pie de cría.

Los malos criadores se dedican a la práctica de cruzar perros hermanos, o padres y madres con hijos, por razones estrictamente económicas. Sale más barato que invertir en nuevas líneas genéticas.

Su único interés es producir perros que se vean bonitos y que puedan venderse rápido, sin importarles si es o no malo cruzar perros hermanos y las consecuencias de ello. Por ejemplo perros enfermizos, débiles de carácter, con displasia de cadera, etc.

Por lo tanto no se deben permitir ese tipo de cruces, esto también es válido para los perros mestizos o zaguates.

¿Cuáles son las consecuencias de cruzar perros hermanos?

El cruce entre hermanos o miembros de una misma familia ya sean perros o humanos, es lo que se llama endogamia. Su consecuencia es el empobrecimiento genético y degeneración de los mismos.

En el caso de los perros se producen numerosas consecuencias por la endogamia, entre las que se citan:

  • Perros más débiles y propensos a enfermedades.
  • Problemas de desarrollo mental y aumento en los problemas de conducta.
  • Mayor predisposición a padecimientos como displasia de caderas, deformaciones, problemas óseos, de columna, falta de testículos en los machos o criptorquidia (descenso incompleto de uno o ambos testículos).
  • Ausencia o exceso de dedos en las patas.
  • Aumento en enfermedades del corazón, vasculares, padecimientos del sistema nervioso, aparato digestivo y enfermedades inmunológicas.
  • En lo que se refiere a daños específicos de algunas razas, se pueden ver ojos demasiados saltones, hocicos demasiado cortos que causan problemas respiratorios, espaldas muy largas o muy decurrentes, articulaciones de cadera deformes, mandíbulas muy pequeñas, etc.

Lo mejor que usted puede hacer es no realizar cruces endogámicos, o sea entre miembros de una misma familia. Ni hermanos, ni padres o madres con hijos. Y si llega a ocurrir por accidente CONSULTE A SU MÉDICO VETERINARIO DE CONFIANZA, él le indicará que se puede hacer en este caso.

Esperamos haber respondido a las inquietudes sobre el tema de si es malo cruzar perros hermanos y si tiene todavía alguna duda, en  nuestra Consulta Veterinaria estamos a su disposición para resolver cualquier inquietud o problema con su mascota.

 

Hospital en Escazú: Para llamar, 2289-4101. Para llegar, haz clic acá.

San Rafael de Alajuela: Para llamar, 2101-9191. Para llegar,haz clic acá.