Enfermedades más comunes de los periquitos

Enfermedades más comunes de los periquitos

Los periquitos, si no se les brindan los cuidados necesarios, pueden contraer enfermedades, en esta oportunidad trataremos las más comunes.

Enfermedades más frecuentes en los periquitos

Son varias las enfermedades que puede padecer tu periquito, por eso es muy importante que observes como actúa. Algunas de las patologías más frecuentes que pueden afectar a tu periquito son:

Asma

Es una enfermedad crónica que generalmente no provoca la muerte. Intenta no excitar al ave para que no se canse.

Bronquitis

Inflamación de los bronquios y aumento considerable de la mucosidad en las vías respiratorias. Las aves afectadas casi no pueden respirar y abren su pico en busca de aire. Notarás como no podrá ni moverse e incluso sus ojos, permanecerán cerrados. Si tienes más de un periquito, es importantísimo separar al ejemplar enfermo en otra jaula para evitar que contagie al resto.

Enteritis

Es una inflamación del intestino producida por la ingesta de alimentos en mal estado, infecciones y parásitos en general. Los síntomas que mostrará tu periquito serán, somnolencia, diarrea, falta de apetito, etc. El especialista, tras un análisis de heces, emitirá un diagnóstico y establecerá un tratamiento.

Muda anormal

Es posible que veas como se le caen las plumas fuera de la época de muda. Para prevenirlo, tienes que darle una alimentación equilibrada y variada a base de alimentos frescos. Además, es muy importante mantener la higiene de su jaula.

Epilepsia

Es más habitual en ejemplares jóvenes. Los verás saltar y volar por la jaula de manera extraña y alocada y al final veras que se quedan quietos, paralizados, arrastrándose por el suelo. Es una enfermedad incurable.

Estreñimiento

Un periquito estreñido hace continuos esfuerzos para defecar, pero le es imposible.

Melancolía

Los periquitos prefieren vivir en parejas y puede darse el caso de que estando uno solo se vuelva melancólico. Si el solitario es el macho, desaparecerá el problema trayéndole otro macho, pero si se trata de una hembra tendrás que acompañarla obligatoriamente con un macho porque si se tienen dos hembras juntas se atacarán.

Síntomas generales de un mal estado de salud de tu periquito

Cuando tu periquito está enfermo puede presentar alguno o varios de los siguientes síntomas:

  • Puede estar inapetente.
  • Aumento de la sed.
  • Las alas permanentemente caídas y las plumas se arrugan. Podrás ver como se le cae el plumaje cada vez con más intensidad.
  • Puede presentar movimientos sin coordinación y prácticamente no se moverá. También es muy habitual que mantenga la cabeza bajo el ala.
  • Respiración acelerada.
  • Problemas para evacuar y/o que sus heces son muy duras.

Cuidados básicos para tu periquito

El aseo es muy importante para evitar que tu periquito contraiga determinadas enfermedades. Es necesario limpiar regularmente el interior de la jaula, desinfectar los barrotes y accesorios, así conseguirá un hogar libre de bacterias.

También es importante que el periquito esté protegido de las corrientes de aire frías y muy fuertes. Asimismo, darle la alimentación adecuada lo ayudará a ser más saludable y evitar problemas digestivos.

Ante cualquier comportamiento diferente o poco habitual de tu periquito, te recomendamos que lo lleves inmediatamente al médico veterinario, para que sea el especialista quien lo diagnostique y pueda indicarte el tratamiento adecuado.

Si necesitas asistencia con tu periquito, en Agromedica Veterinaria contamos con todos los recursos para ayudarte, incluidos médicos veterinarios que te auxiliarán en su atención, puedes visitarnos en: