Enfermedad Periodontal

Las mascotas igual que los humanos sufren de enfermedad periodontal por acumulación de placa bacteriana que se adhiere al esmalte de los dientes y se va depositando en estos. Esto puede ocasionar desde mal aliento hasta la pérdida de dientes.

A diferencia de los humanos las caries no son frecuentes en perros y gatos, ya que su saliva no favorece el desarrollo de las bacterias que las producen, además que una buena alimentación con croquetas produce un efecto levemente abrasivo sobre los dientes que favorece su limpieza.

La afección que más frecuentemente afecta la boca de los perros y gatos es la enfermedad periodontal. La gingivitis y la periodontitis son las formas activas de la enfermedad.

El signo más común de que su mascota está teniendo algún problema es el mal aliento o halitosis, que puede ser producido por la fermentación bacteriana y desintegración de tejidos en el área. Otras causas de la halitosis pueden ser la muda de dientes, heridas, tumores, problemas estomacales y respiratorios.

Los perros raramente muestran dolor a causa de la enfermedad periodontal, incluso cuando pierden dientes. Los gatos parecen ser más sensibles por la exposición del cemento y la dentina. En ambas especies, se puede ulcerar la mucosa bucal, o la lengua por el contacto con las áreas comprometidas con la enfermedad periodontal.

Casi todos los perros de más de 4 años de edad presentan algún grado de enfermedad periodontal, siendo los perros de razas pequeñas más propensos a padecerla.

¿Qué hacer para prevenirla o tratarla si ya está presente?

En casa:

  • La alimentación a base de croquetas o alimentos concentrados disminuyen la acumulación de placa bacteriana por lo que se recomienda su uso.
  • El cepillado dental con productos especializados para mascotas así como el uso de juguetes y galletas antisarro contribuyen a evitar la acumulación de sarro. Se recomienda un cepillado de unas 3 a 4 veces a la semana con cremas dentales especialmente formuladas para perros y gatos. Nunca use las de consumo humano ya que estas no están diseñadas para ser tragadas y pueden causar gastritis en los perros y gatos que seguramente tragaran parte de la espuma durante la limpieza. Entre las cremas para mascotas están las enzimáticas, que aceleran las reacciones químicas que ayudan a mantener la higiene bucal. Además estas cremas vienen con sabores atractivos para las mascotas como mantequilla de maní, entre otros, lo que las hace más placenteras.

Medidas practicadas por el Médico Veterinario:

Se recomienda una limpieza dental profesional al menos una vez al año, esta puede realizarse manualmente o con un aparato especializado de ultrasonido que emite vibraciones de alta frecuencia que produce el desprendimiento del sarro acumulado.

Es necesario una evaluación preoperatoria y anestesia general. Con éste tratamiento se limpian y pulen los dientes eliminando manchas superficiales en el esmalte, se desbrida el tejido necrótico, desinflamando las encías congestionadas y se extraen las piezas dentales en mal estado, devolviéndole la salud bucal a su mascota.

Es importante recordar que la placa bacteriana volverá a acumularse al no haber limpieza, formando el sarro que luego dará paso a todo el proceso inflamatorio empezando de nuevo el ciclo de la enfermedad periodontal. Esta debe ser considerada en serio, no es solamente un tema de estética y mal aliento, puede llegar a producir abscesos y caída de piezas dentales. Las infecciones derivadas de ella no se limitan a la cavidad bucal, pueden entrar en el torrente sanguíneo y comprometer otros órganos como corazón y riñones, complicando seriamente la salud de su mascota.

Por eso lo más importante es la prevención, la buena alimentación, limpieza regular y su visita anual al Médico Veterinario para su limpieza profesional, le aseguraran una buena higiene dental.