El veganismo en perros y gatos ¿Cómo puede afectarlos?

El veganismo en perros y gatos ¿Cómo puede afectarlos?

 

 

El veganismo en perros y gatos es un tema muy polémico hoy en día porque muchas personas (incluyendo artistas, actores, celebridades e influencers) que son veganos, quieren convertir a sus mascotas en veganos, sin sopesar las consecuencias de ese tipo de alimentación y sin ningún tipo de asesoría.

¿Es recomendable el veganismo en perros y gatos?

Los médicos veterinarios señalan que no es recomendable generar dietas veganas recordando que los animales deben mantener una alimentación balanceada de acuerdo a sus necesidades nutricionales y hábitos de consumo.

Sobre el perro vegano

Sabemos que los perros descienden del lobo y son carnívoros facultativos, lo que significa que comen carne principalmente, aunque pueden sobrevivir consumiendo solo materia vegetal. Esta acotación es importante, sobrevivir no es desarrollarse. Para ellos es necesaria proteína de origen animal.

El cambio a dieta vegana podría generar un desbalance nutricional. Es muy difícil balancear este tipo de dietas, en este caso pasaría a ser una dieta desbalanceada en vitaminas, minerales y proteínas.

La dieta del perro debe tener entre 18-32% de proteínas de buena calidad, los carbohidratos están entre 30-60%. La dieta ideal debe ser siempre completa y balanceada, no debe producir ningún tipo de rechazo o intolerancia en nuestras mascotas y cumplir con los requerimientos nutricionales para dicha mascota.

Se pueden agregar más vegetales que carne cuando el perro padece alguna patología grave como: cirrosis hepática canina, intoxicación hepática y ciertos tipos de cálculos. De esta manera se pueden obtener beneficios de una dieta vegetariana equilibrada y solo temporalmente según la evolución de la patología.

Aunque existe información sobre ciertos beneficios del veganismo en perros, no hay suficientes estudios que avalen esas declaraciones. Según lo que parece hay ciertos beneficios a corto plazo, sin embargo, a largo plazo, los perros veganos desarrollan signos de desequilibrio nutricional que pueden ser graves.

En el caso de los gatos veganos

Los gatos también son carnívoros por naturaleza, aunque su dieta ideal, no es igual a la de los perros. En el caso de los felinos la proporción ideal es de 30-35% de proteína y los carbohidratos están entre 30-35%.

Los expertos indican que a los gatos no se les debe dar una dieta vegana por su naturaleza carnívora. La dieta vegana en gatos generaría déficit de vitamina A, taurina (se consigue solo en la carne) y de ácido araquidónico que es una grasa esencial para los gatos y solo se encuentra en grasa de origen animal.

Tratar de equilibrar las necesidades nutricionales, vitaminas, minerales, taurina y demás con una dieta vegana es una tarea casi imposible debido a que muchos de estos se encuentran en tejidos de mamíferos. Si bien es cierto que los perros pueden obtener algo de estos nutrientes en los vegetales, esto no ocurre en un 100% y en el caso de los gatos, estos no obtienen nada. El motivo de esto es que el valor biológico de la proteína esta dado por su contenido de aminoácidos esenciales y su digestibilidad.

También es importante recordar que hay alimentos que podrían incluirse en dietas veganas humanas pero que son tóxicos para las mascotas, como por ejemplo la cebolla. Otra razón más para tener mucho cuidado con la manera en que alimentamos a nuestros perros y gatos.

En conclusión, no es recomendable para la salud de nuestros perros y gatos aplicar una dieta vegana, ya que los exponemos a una deficiencia nutricional importante

La salud de nuestras mascotas es fundamental y es nuestra responsabilidad cuidarlas. Más aún en tiempos de pandemia. Si no consiguen el alimento habitual de sus mascotas se pueden buscar alternativas idóneas, siempre supervisado por su médico veterinario.

Si tienes dudas sobre cuál es el mejor alimento para tu mascota puedes consultarnos en el Hospital Veterinario en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.

Tenemos gran variedad de alimentos para perros y gatos, también para otras mascotas. ¡No dudes en consultarnos!