El Gato Obeso

El Gato Obeso ¿Qué es la obesidad felina?

¿Qué es la obesidad felina?

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal asociada al sobrepeso. Si estamos hablando de la obesidad felina, sería un gato excesivamente gordo.

Según datos no oficiales se estima que en Costa Rica el 25% de los gatos que van a consulta son obesos y el porcentaje va en aumento. Se estima que un gato tiene sobrepeso cuando su peso supera en un 15% al peso ideal y es obeso cuando está por encima del 30%.

¿Por qué mi gato es obeso?

El aumento de peso en los gatos está directamente relacionado con el consumir alimentos en exceso y no quemar la energía suficiente por falta de ejercicio.

Aunque la obesidad felina la mayoría de las veces es por sobrealimentación, también se presenta por problemas hereditarios, hormonales, glandulares o la combinación de estos. Asimismo, la castración, alimentos muy sabrosos, predisposición de la raza y propietarios muy consentidores con la comida pueden dar como resultado un gato obeso.

Uno de los errores más comunes es que el dueño del gato no le da la ración de alimento concentrado en la cantidad adecuada, se la da en exceso o lo consiente con gran cantidad de golosinas.

Peligros del gato con sobrepeso y consecuencias

La obesidad felina trae como consecuencia diabetes mellitus, enfermedades del hígado, problemas articulares, cardiacos e hipertensión, enfermedades de piel, reproductivas, retención de líquidos, problemas respiratorios, entre otros.

El gato obeso también tiene dificultades para asearse, no llega a limpiarse las zonas que normalmente se acicalaría, esto trae como consecuencia pelo sin brillo, seco, suciedad y caspa.

Un gato con sobrepeso tiene una expectativa de vida mucho menor que la de un gato con el peso adecuado de acuerdo a su raza y edad. Además, en el gato obeso se ve reducida la capacidad para soportar cirugías y recuperarse de enfermedades.

El gato más gordo del mundo pesaba 18 kilos y murió a los dos años de edad por culpa de su obesidad. El Record Guinness eliminó la categoría del gato más gordo para evitar que los inconscientes dueños de gatos los engordaran para aparecer en el libro.

¿Qué hacer y cómo prevenir la obesidad felina?

Si tiene dudas sobre el peso de su gato llévelo al médico veterinario para diagnóstico. Él podrá determinar si existe sobrepeso u obesidad felina y en ese caso cómo va a ser la dieta para llevarlo a su peso ideal.

A diferencia de los perros que se les da su ración una o dos veces al día, el gato necesita comer de manera más frecuente. Por lo que hay que darle alimento varias veces al día o darle acceso a la ración diaria de forma permanente.

En el caso del gato obeso, no es aconsejable darle acceso permanente a su ración diaria, ya que éste se la comerá de una vez, en vez de forma discrecional, como hace un gato normalmente. Esto hará mucho más difícil que cumpla la dieta, por lo que se recomienda suministrarle la cantidad necesaria para cubrir sus necesidades nutricionales, en varias tomas. El gato siempre debe tener abundante agua limpia a su disposición. Es importante mantener a su gato en control veterinario para que monitorice su avance en la pérdida de peso.

En el mercado puede encontrar diferentes alimentos para gatos con sobrepeso, que lo ayudarán a resolver el problema de la obesidad felina de su mascota. Pero no automedique a su mascota, puede hacerle más mal que bien. Los gatos tienen requerimientos nutricionales específicos que deben ser cumplidos para una vida sana.

Si tiene dudas sobre el peso de su gato, su dieta o con que puede alimentarlo, consulte con nuestros Médicos Veterinarios en Agromédica Veterinaria.

Además, tenemos todo lo que su mascota necesite para ser feliz: alimentos, medicinas, juguetes, jaulas, etc. Pregunte a nuestro personal para que le asesore.