Día Mundial de los Animales el 4 de octubre

Día Mundial de los Animales el 4 de octubre

Historia

El Día Mundial de los Animales se celebra el 4 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal que lo instauró en 1929, en el congreso de Viena. Se escogió ese día en conmemoración a San Francisco de Asís, posteriormente, en 1980 el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales y los ecologistas. Desde entonces la celebración cobró más auge, llegando incluso a celebrarse en muchos países la “bendición de las mascotas”.

San Francisco de Asís es un santo nacido en Italia, que nos dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cual es nuestro lugar en la Tierra, y que nuestro bienestar está integrado al bienestar de los animales y al medio ambiente que nos rodea.

En vida se despojó de todas sus riquezas, se dedicó a ayudar a sus semejantes y a los animales a los que también los consideraba como hijos de Dios.

¿Por qué celebrar el Día Mundial de los Animales?

El principal propósito del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de Octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la ONU.

Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Estos son algunos artículos de esta Ley:

Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Todo animal tiene derecho al respeto.

El hombre no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales.

Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad.

Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural.

El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal.

Las exhibiciones de animales y los espectáculos  que se sirvan de animales son incompatible con su dignidad.

Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como son los del hombre.

¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial de los Animales?

Pues respetando a los seres vivos que conviven con nosotros en el planeta y si es posible asistir o realizando actividades que promuevan la protección de los animales.

Otra forma es compartiendo información en las redes que sensibilicen y conciencien a los usuarios de dichas redes en internet para levantar su voz a favor de sus derechos.

En Agromédica Veterinaria estamos comprometidos con el bienestar animal e invitamos a todos nuestros lectores a sumarse a las acciones de difusión, promoción y activismo destinadas a impulsar el cuidado de la fauna y el medio ambiente que nos rodea.

Juntos podemos hacer la diferencia.

Puedes visitarnos en: