Cuidado de los dientes de tu mascota

cuidado de los dientes de tu mascota

El cepillado dental es necesario para el cuidado de los dientes de tu mascota. Es importante para evitar que se forme la placa o sarro dental.

 

¿Qué es la placa o sarro dental?

La placa o sarro dental es una película amarillenta que se adhiere al diente y se deposita en forma de capas.

Está compuesta de células, sales minerales, restos de comida y productos de la actividad bacteriana y es la responsable de un proceso inflamatorio que termina con una afección llamada enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es la afección que más frecuentemente ataca la boca de los perros y los gatos.

 

¿Cómo saber si mi mascota tiene una enfermedad periodontal?

A diferencia de los humanos, los perros y gatos rara vez sufren de caries dentales. Esto es debido a la composición química de sus salivas, que no favorecen el desarrollo de las bacterias que producen las caries.

Adicionalmente una dieta baja en carbohidratos y con alimentos concentrados le ofrecen una protección adicional. Los alimentos concentrados producen cierto efecto abrasivo sobre los dientes que ayuda en el cuidado de los dientes de tu mascota y protege su dentadura.

En el caso de los perros y gatos, las formas más comunes de aparición de enfermedades periodontales son la gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitis (pérdida del tejido de sostén del diente).

Hay que añadir que casi todos los perros en su edad adulta padecerán algún grado de enfermedad periodontal en algún diente.

Es importante saber que los perros pocas veces muestran signos de dolor debido a la enfermedad periodontal. Una forma de hacer seguimiento es si tu perro deja de comer, si hay dolor dejarán de alimentarse de la forma habitual.

 

Consecuencias de las enfermedades periodontales

Al no haber el adecuado cuidado de los dientes de tu mascota, la placa bacteriana va colonizando las piezas dentales y poco a poco se va formando el sarro.  Esta condición genera una inflamación que llevará a establecer una enfermedad periodontal que puede ocasionar abscesos y caída de piezas dentales.

Entre las otras consecuencias del deficiente cuidado de los dientes de tu mascota, está el mal aliento. Se produce a causa de la muerte y desintegración de los tejidos y fermentación bacteriana en la boca de los perros.

Una enfermedad periodontal puede inclusive llevar hasta al fallecimiento de la mascota por infecciones bucales no tratadas a tiempo. La infección puede entrar al torrente sanguíneo y dañar órganos como riñones y el corazón.

Aunque también existen otros problemas que pueden causar mal aliento como heridas, tumores, problemas estomacales, o algún fragmento de hueso insertado en la encía. Si observas que tu mascota tiene mal aliento, lo mejor es acudir al médico veterinario. Cualquiera de estas situaciones amerita atención.

 

Medidas para el buen cuidado de los dientes de tu mascota

Entre las medidas que tenemos para el buen cuidado de los dientes de tu mascota y así prevenir y tratar la enfermedad periodontal están:

Las medidas practicadas por el propietario

  • Alimentación a base de alimento concentrado.
  • Cepillado frecuente de los dientes y encías con productos de limpieza dental para mascotas.
    • Con respecto al cepillado lo ideal es que sea diario, sobre todo en los perros de razas pequeñas donde los problemas dentales son más frecuentes. Si no lo puede hacer a diario, al menos cada 3 a 4 veces a la semana.
    • Las cremas dentales para mascotas son específicas para ellos, no se recomienda la de uso humano por que se tragaran esa espuma y les puede producir gastritis.
    • Las cremas dentales para perros y gatos suelen tener sabor y olor atractivo para ellos, lo que hace más placentero el cepillado dental.
  • Utilización de juguetes que ayudan a limpiar los dientes.
  • Galletas anti sarro.

 Las medidas practicadas por el veterinario

  • Principalmente el tratamiento periodontal, que es aconsejable realizar anualmente.
  • Con este tratamiento se limpian y pulen los dientes, se elimina el tejido necrótico y se extraen las piezas dentales en mal estado.
  • La limpieza se puede hacer de forma manual o por ultrasonido, eliminando sarro dental acumulado y las manchas en la superficie dental. Esto ayudará a desinflamar encías cogestionadas y sangrantes.

 

No permita que su mascota llegue a este punto. Usted y su veterinario pueden trabajar juntos para evitar y controlar esta enfermedad.

Si tienes más preguntas sobre este tema, en Agromédica Veterinaria estamos a la orden y estamos en capacidad de realizar las limpiezas dentales que requieran tus mascotas. Además, podemos asesorarlos para el buen cuidado de los dientes de tu mascota. También contamos con cepillos, pastas de dientes, juguetes, galletas y más, especialmente diseñados para el cuidado de los dientes de perros y gatos. Visítanos en:

Hospital en Escazú: Para llamar, 2289-4101. Para llegar, haz clic acá.

San Rafael de Alajuela: Para llamar, 2101-9191. Para llegar,haz clic acá.