Consejos para tratar la ansiedad por separación en el perro

Consejos para tratar la ansiedad por separación en el perro

La ansiedad por separación en el perro, justamente este tema viene a colación, por el hecho que todos hemos pasado mucho tiempo con nuestras mascotas, debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19.

La ansiedad por separación es un trastorno del comportamiento que afecta aproximadamente del 20% al 40% de los perros y que dadas las condiciones actuales puede presentar un incremento.

A causa del confinamiento es posible que veamos casos de ansiedad en perros que antes no la tenían, ya que se acostumbraron a estar en compañía de las personas por mucho más tiempo que antes. Una vez que volvamos a los trabajos y otros quehaceres en la calle bajo el esquema de “nueva normalidad” estos perros pueden sentirse abandonados y aumentar su respuesta de forma exponencial.

¿Como ocurre la ansiedad por separación en los perros?

Existen varias causas por las que se desarrolla el trastorno. Van desde un destete prematuro, cambio de hogar o cambios en el hogar, fallecimiento de un miembro de la familia, algún episodio traumático ocurrido mientras estaba solo y por supuesto el abandono. De hecho, es muy frecuente en perros abandonados y adoptados. También es frecuente en perros excesivamente consentidos, que no fueron preparados para estar solos en casa.

En tiempos de confinamiento muchos perros van a pasar de estar siempre acompañados a pasar muchas horas solos. Esto puede desencadenar estados de ansiedad en perros que antes de la pandemia no la sufrían.

Pero este trastorno puede tratarse y también evitarse, te vamos a aconsejar con unos tips que te pueden ayudar a lidiar con la ansiedad en perros o a evitarla si tu perro no la padece.

¿Cómo sabes si tu perro sufre ansiedad por separación?

Hay varios síntomas o signos que te pueden indicar si tu perro padece ansiedad por separación:

  • Comportamiento destructivo.
  • Ladridos excesivos, aullidos, lloriqueos.
  • Orinar o defecar dentro de casa (fuera de su sitio de costumbre, si lo tiene).
  • No comer, ni beber cuando está solo.
  • Ansiedad anticipatoria (se pone nervioso antes de que salgas).
  • Recibimiento exagerado (saludos exagerados con saltos, lloros, incluso orina por emoción).

Estos síntomas y signos no son exclusivos del trastorno de ansiedad, así que es aconsejable consultar con tu médico veterinario para que descarte alguna enfermedad posible y confirme el diagnóstico.

¿Cómo evitar y corregir la ansiedad en los perros?

Cualquier perro puede padecer ansiedad por separación, lo ideal es enseñarle desde cachorro a pasar tiempo solo, así te evitarás problemas en el futuro.

La ansiedad puede tratarse por dos vías, con técnicas de modificación de conducta o por vía farmacológica. En este último caso, NUNCA AUTOMEDIQUES a tu perro, sigue siempre los consejos de tu veterinario.

Las técnicas de modificación son válidas para tratar la ansiedad y también para evitar que tu perro la desarrolle:

1.    La rutina

Todos tenemos rutinas para salir, te vistes, tomas las llaves, prendes el coche… Se recomienda aplicar esta rutina a diferentes horas del día con microsalidas, sin despedirte del perro. Así el perro aprende que las salidas no son importantes y que vas a regresar pronto. También aprende que cada vez que haces la rutina de salida, no implica que se quedará solo por largo tiempo.

2.    Al salir

No le prestes atención cuando salgas de casa. Los perros son animales de manada, cuando el alfa sale por su cuenta no se despide de los demás perros. Cuando salen todos juntos de caza si se emplea afecto entre la manada. Así que cuando acaricias a tu perro al salir, él cree que saldrán juntos y no entiende porque lo dejas en casa.

3.    Al regresar a casa

No lo saludes en lo que entres a casa. Dale unos minutos para que se calme. Una vez que esté calmado si puedes jugar con él y premiarlo. De esta manera entiende que el comportamiento adecuado es estar tranquilo y relajado, no ansioso esperándote en la puerta.

4.    Distracción y castigos

Mientras el perro se queda sólo puedes darle algún juguete para que se entretenga, o una golosina de las duraderas. Los juguetes Kong suelen funcionar bien en estos casos y los consigues en las tiendas veterinarias. Quítale el juguete luego de llegar a casa, la idea es que establezca una asociación positiva entre estar solo y el juguete o golosina. También puedes dejarle música o la TV encendida y las luces. De esta manera no se sentirá tan solo. Por último, no lo castigues si hace destrozos, recuerda que no lo hace por malo si no porque está ansioso. Además, los perros no son capaces de asociar el castigo con una acción hecha mucho antes de que llegaras, solo lo confundirás.

La ansiedad por separación puede tratarse, pero requiere constancia y paciencia, si ves que la situación se te sale de las manos, busca ayuda. Pregúntale a tu médico veterinario o a un especialista en conducta animal, seguro podrán asistirte y ayudarte a que tu perro tenga una mejor vida.

Puedes consultar con nosotros en el Hospital Veterinario en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.

Información importante sobre el COVID-19 y la restricción vehicular

La restricción vehicular dictada por las autoridades comprende una lista de excepciones donde sí puedes circular. Somos Hospital Veterinario, CENTRO DE SALUD para mascotas. Estamos abiertos y trabajando en horario normal. (Pertenecemos a la lista de Excepciones)

  • Lunes a Sábado de 8 a.m. a 9 p.m. (Atendemos Emergencias las 24 horas en Escazú)
  • Domingos y feriados de 8 a.m. a 5 p. m. (Atendemos Emergencias las 24 horas en Escazú)

Las Emergencias o situaciones de salud con tu mascota no conocen de restricciones, por eso tenemos presencia médica Veterinaria las 24 horas.