El conejo, mascota popular en Costa Rica

El conejo mascota popular en Costa Rica

El conejo ha pasado de ser un animal de granja a convertirse en un miembro más de la familia en los hogares de Costa Rica.

Los conejos son animales inteligentes. Reconocen a su dueño y su voz, aprenden trucos, y también reconocen su nombre. Les gusta la compañía y los cuidados de sus dueños.

La esperanza de vida de un conejo es de 5 a 8 años hasta 10 si esta castrado y bien cuidado. Existen más de 50 razas, con sus respectivas variedades.

Carácter del conejo

Tienen tendencia a huir y agazaparse, este comportamiento está determinado por su supervivencia en la naturaleza a causa de los depredadores.

En el hogar actúan parecido. Ante los ruidos estridentes o muy altos, el conejo se encogerá con las orejas hacia atrás. Asimismo, con los ojos muy abiertos y temblores por todo el cuerpo.

En el campo marcan su territorio con secreciones corporales ramas o piedras en la entrada de la madriguera. En su vida casera consideran su jaula como su refugio.

Un nuevo integrante en la casa

El conejo mascota cuando llega a su nuevo hogar necesitará tiempo para adaptarse a su nueva casa y a los miembros de la familia.

En los primeros días hay que tocarlo y acariciarlo con suavidad, por unos minutos y luego dejarlo en su hábitat. Dele su espacio.

Las caricias se deben repetir varias veces al día todos los días. Así el conejito entenderá que no le van hacer daño, tomará confianza y disfrutará del contacto.

Alimentando a su conejo mascota

Los conejos son herbívoros. Su dieta se compone de muchos vegetales, comen mucho forraje y pocos granos.

Las peculiaridades de su proceso digestivo hacen que el conejo necesite una dieta especial. Los alimentos en su mayoría deben ser verdes, pocos azúcares o almidón pues fermentan mucho en su intestino.

Ingieren pequeñas cantidades de alimentos varias veces al día. Se ha estimado que un conejo puede comer hasta 80 veces al día.

En cuanto al agua, deben tener mucha agua fresca todo el tiempo y en recipiente que no pueda tirar. Hay bebederos diseñados para los conejos.

En las tiendas de mascotas se consiguen alimentos balanceados para conejos que contienen los nutrientes necesarios para mantenerlo saludable. Su veterinario puede indicarle el mejor alimento para su conejo mascota.

Cuidados básicos para un conejo feliz

Diariamente hay que controlarlo, asegurarse que beba agua y coma su alimento. Inspeccione sus dientes con regularidad, que estén firmes y los superiores sobre los inferiores. Así mismo revise que el conejo esté libre de pulgas, piojos o sarna.

Su veterinario puede indicarle qué productos usar para estos parásitos.

El castrar o esterilizar a su conejo mascota permite que no esté estresado, o de mal humor. También dejará de marcar territorio con su orina. Se puede hacer a partir de los 3 o 4 meses de edad.

No deje de llevar a su conejo mascota al médico veterinario para su evaluación, la consulta periódica con su veterinario, asegurará que este se mantenga sano y acompañe a su familia por muchos años.

¿Dónde consigo lo que mi conejo necesita como mascota?

En las tiendas para mascotas, consigue lo que su conejo pueda necesitar. En nuestro Hospital Veterinario tenemos todo para que su conejo sea feliz, alimentos, medicinas, juguetes, jaulas, etc. Consulte con nuestro personal para que lo asesore.

También puede encontrar nuestro equipo de Médicos Veterinarios especializados para el cuidado de la salud de su conejo. 

 

Hospital Veterinario Agromédica: Para llamar, 2289-4101. Para llegar, haz clic acá.