¿Cómo cuidar los dientes del cuilo?

Como cuidar los dientes del cuilo

Los dientes del cuilo forman parte esencial de su salud y de su buena vida por lo que hay que prestarles la debida atención.

Entre los problemas más frecuente de la dentadura de tu cuilo, están:

  • El sobrecrecimiento de los dientes
  • La rotura
  • La maloclusión

Sobrecrecimiento de los dientes del cuilo

Los dientes del cuilo pueden crecer durante toda su vida. Esto podría causar un verdadero problema ocasionando situaciones, como por ejemplo, que los dientes se puedan clavar en la boca, provocando heridas. También puede dificultarle comer al no poder cerrar bien la boca, así como tampoco beber agua. Si esta situación se produce, lo mejor es que lleves a tu cuilo al médico veterinario, este cortará y limará los dientes con las herramientas adecuadas para dejar los dientes totalmente operativos. Esto no supone ningún problema para tu mascota, más bien agradecerá poder comer y beber de nuevo normalmente.

Rotura de algún diente

La rotura de un diente suele ser algo habitual, puede ser a causa de caídas, peleas o por roer cosas demasiado duras. Se puede convertir en un problema pues al crecer un lado de la dentadura más que el otro, puede traerle inconvenientes en la mordedura y por ende dificultades para alimentarse y beber agua. La solución de nuevo pasa por la visita al veterinario. Este cortará y limará el diente más largo para emparejar la dentadura y listo. Tu cuilo podrá regresar a casa feliz y listo para una vida normal.

La maloclusión

Este problema dental es primordialmente genético, por lo que si los padres de tu cobaya, tuvieron sus dientes torcidos, lo más probable es que tu cuilo también los tenga.

Es muy similar al sobrecrecimiento, pero también implica desviación de la mordida, por lo que no necesariamente los dientes tienen que estar demasiado largos para ocasionar problemas de alimentación. Solo tendrás que estar pendiente y observar de cerca a tu conejillo de indias. Si ves que la maloclusión le está ocasionando problemas para comer o beber, llévalo al médico veterinario.

Consejos para cuidar los dientes de tu cuilo

Las cobayas usan sus dientes tanto para alimentarse, como para relacionarse con su entorno, de allí que es importante cuidar sus dientes como se debe. Uno de los principales motivos de consulta al veterinario suele ser que el cuilo o cobaya deja de comer y usualmente está asociado a un problema bucodental.

Es de hacer notar que, si bien los cuatro dientes delanteros de los cuilos son los que necesitan más cuidado, el resto de sus dientes suelen gozar de buena salud hasta bien entrada su vejez.

La mejor forma de prestar la debida atención al cuidado dental del cuilo es con la alimentación. Estas mascotas necesitan comer alimentos que los ayuden a desgastar sus dientes de forma pareja, frutas, verduras y heno son importantes en su dieta.

Para ayudarles a desgastar sus dientes y ejercitar su dentadura es importante darles vegetales de tallo grueso como los puerros, los ayudará además a mantener los dientes limpios y fuertes. Debe tener heno a su disposición o pienso para cuilos que puedes encontrar en tu tienda de confianza. Las frutas, hortalizas y verduras con vitamina C, también lo ayudarán a tener una vida saludable.

Si cuidas bien los dientes de tu cuilo, podrás disfrutar de una mascota saludable, pero si tienes cualquier problema siempre puede consultar con nosotros. En Agromédica Veterinaria tenemos los conocimientos y herramientas necesarias para atender el cuidado de los dientes de tu cuilo, así como cualquier otro posible padecimiento que pudiera tener. Ven con confianza, estamos en: