Cómo cuidar las patas de tu mascota durante la pandemia de Covid-19

En estos días de pandemia del Covid-19 hemos tenido que tomar grandes precauciones para con nuestra higiene y salud, al igual con nuestras mascotas, sobre todo con las que pueden salir a pasear como nuestros perros.

Ya sabemos que los humanos debemos lavarnos las manos con agua y jabón, pero la gran pregunta que se le hace a los veterinarios es: ¿Cómo cuidar las patas de las mascotas en esta pandemia del Covid-19?

Peligros del uso incorrecto de desinfectantes para las patas de tu mascota

Durante la pandemia, muchos perros han salido a pasear y sus dueños preocupados por posibles contagios han usado productos desinfectantes que han tenido efectos contraproducentes.

Desde hace días se puede ver en internet imágenes de perros con las patas quemadas por hidrogel, también por desinfectantes que contienen cloro. Estos y otros productos de uso común en el hogar pueden dañar seriamente las patas de tu mascota y también la piel. Además, que pueden ser tóxicos y provocar irritaciones en las mucosas, en el caso de que los laman.

Es por eso que hay que tener especial cuidado con las patas de tu mascota durante la pandemia, pues puedes ocasionarle un daño con el uso inadecuado de sustancias para su higiene.

¿Cómo cuidar las patas de nuestros perros en esta pandemia del Covid-19?

Esta es la respuesta, no usar desinfectantes con cloro (lejía o lavandina), no usar alcohol o productos con alcohol (déjenlo para los humanos). Usar agua y jabón exclusivamente cuando regresen de su paseo.

Debemos recordar que los geles desinfectantes están fabricados a base de etanol. Además de producir resequedad e irritación en las patas de tu mascota, su consumo, cuando lo lamen de su piel, puede producir letargo, vómitos, incoordinación, etc.

En cuanto al cloro es viricida, actúa muy bien sobre las superficies de hospitales, clínicas, pisos paredes, etc. Pero es sumamente irritante para las patas y piel de nuestras mascotas, por lo tanto, no se debe usar directamente en los perros.

En el caso de los gatos, se recomienda en la medida de lo posible que no salgan de la casa y si salen, igual lavar sus patas con agua y jabón. Además de mantener la limpieza de su arenero y platos donde comen.

Otra de las medidas para prevenir contagio es evitar que su perro entre en contacto con otros animales o personas. No puedes saber si la persona que se acerca a tu perro está enferma o el vecino que pasea a su mascota por la calle. Así que es mejor prevenir, manteniendo a tu perro alejado de las personas y mascotas que pasean.

Las medidas de prevención contra el contagio de Covid-19 también te ayudan a proteger a tu mascota

La mejor forma de prevenir el contagio de Covid-19 es la prevención y seguir las normas publicadas en los medios y recomendadas por los médicos del mundo. La distancia social, la correcta higiene con agua y jabón y cumplir los protocolos de cuarentena.

Si respetas y mantienes las medidas de limpieza con respecto al Covid-19 en la casa y tu persona, y sigues las recomendaciones de los veterinarios sobre como cuidar las patas de tu mascota durante la pandemia de Covid-19, confiamos en que puedas evitar lesiones en tu perro o gato. Sé especialmente cuidadoso al limpiar su boca y sus ojos.

¿Tienes más preguntas cobre cómo cuidar a tu mascota durante la pandemia? En Agromédica Veterinaria podemos ayudarte ante cualquier duda sobre el tema, además de atender a tu mascota normalmente en consulta. Puedes visitarnos en:

Durante la emergencia ocasionada por el Covid-19, a nivel presencial estamos trabajando con citas previas para resguardar tu salud y la de nuestro equipo. Contáctanos y haz tu cita.