Cinco accidentes domésticos más comunes en las mascotas

Cinco accidentes domésticos más comunes en las mascotas

Las mascotas pueden tener muchos accidentes domésticos, pero hay cinco que son más frecuentes que otros. La mayor parte de los percances domésticos que sufren nuestras mascotas son ocasionados accidentalmente o por desconocimiento, pero si estamos preparados para afrontarlos, podremos evitarlos o al menos disminuir su impacto.

Los cinco accidentes domésticos más comunes en nuestras mascotas

Intoxicación

La intoxicación es uno de los accidentes domésticos más comunes en mascotas. Ante el primer síntoma y mientras se llama al veterinario de urgencia o a tu centro habitual, hay que mantener la mente fría para saber en concreto su causa. En función del producto, planta o alimento que haya ingerido hay diferentes formas de actuar.

Dependiendo del tipo de intoxicación, no siempre es recomendable el vómito. Si por ejemplo ha ingerido un producto tóxico o abrasivo, no sería recomendable esta opción, pues hacerlo pasar por la garganta de nuevo podría quemar su esófago o las cuerdas vocales.

Algo que es bueno tener siempre a mano, como medida de emergencia, es carbón activado, ya que es de gran ayuda para neutralizar los tóxicos en el organismo. Lo ideal es administrarlo rápidamente para que sea más eficaz. Consulta con tu veterinario cuál es la dosis adecuada al peso y especie de tu mascota.

En caso de que tu mascota se intoxique llévala a al veterinario y explícale la situación. El procederá a hacer una evaluación de su estado y de las medidas a tomar si es necesario.

Golpe de calor en las mascotas

El golpe de calor en las mascotas es más frecuente de lo que debería ser. En las temporadas de mucho calor, es habitual ver noticias de mascotas que fallecieron dentro de vehículos a pleno sol. También le puede ocurrir a los animales que hacen vida en nuestra casa, cuando se encuentran en el patio, jardín o terrazas expuestos al sol directo y sin sombras donde cobijarse.

Las altas temperaturas afectan sobre todo a los perros y los gatos. De hecho, estos animales son especialmente vulnerables, ya que solo transpiran por las patas. En consecuencia, su sistema termorregulador es mucho menos eficaz que el de otras especies, como por ejemplo los caballos.

Nunca debemos olvidar que nuestras mascotas deben tener siempre acceso al agua y a la sombra, y no dejarlos encerrados en espacios pequeños.

 

Ingestión de objetos

Entre los accidentes domésticos más comunes, la ingestión de objetos se ha minimizado entre los dueños de mascotas, llegando a parecer divertido, por ejemplo, ver al perro con algún objeto como un chupete en la boca. Pero en ocasiones, estos tipos de accidentes comprometen seriamente su vida y la cirugía se convierte en la única alternativa.

En muchas oportunidades dejamos al alcance de nuestras mascotas objetos que pueden resultar perjudiciales para ellos, sobre todo, si nuestra mascota es muy glotona y curiosa. Por ejemplo, al limpiar u ordenar la casa, o al atender al bebé. Estos objetos pueden ser alfileres, calcetines, chupones y tetinas del bebe, plásticos pequeños, hilos, juguetes, entre muchos otros.

Su ingestión puede ser causante de emergencias veterinarias muy serias, porque muchas veces, los animales que los ingieren son incapaces de expulsarlas por sí mismos. Hay que estar muy pendiente de los objetos que queden al alcance de nuestro glotón, para evitarnos sustos posteriores.

Cuidado con los cables

Este accidente es muy común en mascotas mayormente en cachorros a los que les encanta mordisquear todo lo que encuentran a su paso. Los cables son confundidos con juguetes por lo que pueden enredarse con ellos o morderlos recibiendo una descarga eléctrica con sus respectivas consecuencias.

Para evitar sustos lo mejor es dejarlos desconectados, guardarlos, si es posible, o cubrirlos de manera que la mascota no tenga acceso a ellos.

Caídas

Este es nuestro quinto punto en los accidentes domésticos más comunes en mascotas y al igual que ocurre con los niños, cuando un perro o gato está cerca de una ventana abierta o en el balcón hay que vigilarlo. Puede caerse accidentalmente o saltar para perseguir otro animal que pase por la calle. Si está solo, también puede saltar por la ansiedad de encontrarse sin sus dueños.

Al caer, los perros pueden sufrir serias fracturas, especialmente los de raza pequeña que son más frágiles en este aspecto. Para evitar este tipo de riesgos, es muy importante proteger todas las alturas de la casa de forma adecuada.

También hay que tener cuidado con las escaleras, e incluso los niños pequeños, que pueden dejar caer al perro o gato y causarles alguna lesión si querer, sobre todo si son cachorros.

¿Qué hacer ante un caso de accidente doméstico con nuestras mascotas?

Ante todo, conservar la calma, esto te permitirá hacer una evaluación de la gravedad de la situación. Llama a tú médico veterinario, si no puedes contactarlo, acuda a la consulta y declara tu emergencia para ser atendido de acuerdo a la urgencia. Acude al médico veterinario tanto si logras poner en control la situación, como si no, en los casos de accidentes siempre es mejor pecar de precavido que luego lamentar no haber acudido al médico.

En nuestro Hospital Veterinario en Escazú atendemos EMERGENCIAS 24 horas y en San Rafael de Alajuela también tenemos médicos veterinarios para atenderte.

Contáctanos:

  • HOSPITAL VETERINARIO en Escazú: Para llamar, 2289-4101. Para llegar, haz clic acá. Somos EMERGENCIAS VETERINARIAS 24 HORAS EN COSTA RICA.
  • Agromédica Veterinaria San Rafael de Alajuela: Para llamar, 2101-9191. Para llegar,haz clic acá.

Durante la emergencia ocasionada por el Covid-19, a nivel presencial estamos trabajando las consultas veterinarias con citas previas para resguardar tu salud y la de nuestro equipo.