Cáncer de mama en perros

Cáncer de mama en perros

¿Sabías que los perros también sufren de cáncer de mama? Cada 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, para recordarnos la importancia del diagnóstico precoz en la curación de esta enfermedad. Un mensaje que bien podríamos trasladar al mundo animal.

En este post hablaremos sobre el tema del cáncer de mamas en nuestras perras, que es una causa frecuente de mortalidad. Si te interesa saber más sobre este tema sigue leyendo.

¿Qué es el cáncer de mama en perros?

El cáncer de mamas en perros no es más que el crecimiento anómalo (neoplasia), continuo y rápido de células en el organismo, en este caso en las glándulas mamarias de las perras.

Es una mutación de las células del órgano provocando un crecimiento muy rápido, produciendo masa que desplazan a las células sanas, que no cumplen las funciones del órgano provocando daños en el mismo, que pueden conducir a la muerte del animal.

Los tumores que se originan se denominan neoplasias y pueden ser benignos o malignos.

  • En el caso de los tumores benignos, suelen crecer lentamente, sin invadir ni destruir los tejidos que los rodean, son de tipo encapsulado.
  • Los tumores malignos si invaden los tejidos adyacentes y crecen de modo ilimitado, se pueden trasladar desde el tumor primario a otras partes del cuerpo por medio del sistema circulatorio. Se le llama metástasis.

Desafortunadamente el cáncer en animales domésticos ha aumentado su presencia y es una de las principales causas de muerte hoy en día.

El número de casos de tumores mamarios en perras es más alto que en otras especies domésticas y tres veces más elevado que en humanos. Entre las razas más afectadas se encuentran los poodle, salchichas y los spaniel.

¿Cuándo le da cáncer de mamas a los canes?

El cáncer de mama puede ocurrir tanto en machos como hembras, aunque es poco frecuente en machos. Pero su incidencia es muchísimo mayor en perras adultas no esterilizadas, esto las predispone a contraer tumores mamarios, generalmente a partir de los ocho a diez años de edad.

Se estima que una de cada dos perras no esterilizadas desarrollará tumores mamarios en algún momento de su vida.

El 45% de estos tumores mamarios serán benignos, lo que representa un alto porcentaje de tumores malignos. Hay que estar pendientes con las perras adultas mayores, porque aumenta la posibilidad de presencia de tumores malignos a mayor edad.

Causas del cáncer de mamas en los perros

Aunque no se sabe exactamente que causa el cáncer de mama en los perros, se involucran factores de tipo hormonal o genéticos, que activan las células mamarias.

Según algunos estudios:

  • Al parecer existe relación entre la aplicación de progestágenos, hormonas del embarazo, estrógenos, hormonas usadas para detener el celo, con el desarrollo del cáncer.
  • Las consecuencias hormonales de la progesterona y los estrógenos pueden alterar la naturaleza benigna de los tumores, convirtiéndolos en malignos.
  • Los estrógenos se detectan en alrededor del 80% de los tumores de mama.
  • Si los estrógenos promueven la aparición de tumores mamarios y las perras esterilizadas dejan de producirlos, es fácil entender que la esterilización reduzca el riesgo a contraer cáncer

El riesgo de contraer tumores en el futuro, tiene que ver con la edad a la que son esterilizadas las perras.

  • El riesgo de que una perra tenga cáncer de mama es apenas de 0,05% con la esterilización antes del primer celo.
  • Entre el segundo y el tercer celo es de 8%.
  • A partir del tercer celo, el riesgo continúa incrementándose.

Si no se desean cachorros, se recomienda la esterilización temprana, como medida preventiva, para proteger a nuestra perra contra el cáncer mamario.

Atrás quedo el bulo que sostenía aquello de que una perra debía criar por lo menos una vez en su vida, sentencia totalmente falsa, que debe desterrarse por el bienestar y salud de nuestros animales.

Síntomas del cáncer de mamas en perras

Hay que tener claro que las perras poseen diez mamas, lo que nos complica las cosas y hace que los tumores puedan surgir en cualquiera de ellas o en varias a la vez.

Por lo que, si hablamos de síntomas del cáncer de mama debemos observar lo siguiente:

  • La señal más evidente es la aparición de algún bulto en la mama.
  • La palpación exhaustiva ayuda a descubrir los abultamientos.
  • La aparición de protuberancias con heridas, ulceras con secreciones purulentas y dolorosas.
  • Quistes pequeños, redondos con movilidad, suelen ser benignos, los abultamientos fijos de forma irregular, suelen tener pronóstico maligno.
  • También la falta de apetito, el decaimiento o los trastornos respiratorios, hay que diferenciarlos de otra enfermedad.

Para ser más claros, sea como sea el tumor y ante la duda, se debe acudir al veterinario lo más pronto posible, detectarlo temprano es la mejor medicina.

Riesgos del cáncer de mamas en perras

Los tumores de cáncer de mamas en perras, conllevan un alto riesgo de metástasis, debido a que las mamas tienen mucho tejido rico en vasos sanguíneos, permitiendo que las células cancerígenas se trasladen afectando otros órganos del animal como pulmones, hígado, riñones, estomago, etc.

Diagnóstico del cáncer de mamas en perros

El médico veterinario por palpación diagnosticará la presencia de tumores diferenciándolos de la mastitis y evaluará si son de tipo benigno o posiblemente malignos. También si se sospecha malignidad tomara una biopsia para determinar qué tipo de tumor es, en el laboratorio.

Tratamiento del cáncer de mama en perros

El tratamiento será la extirpación quirúrgica (mastectomía) del tumor o tumores es lo que recomiendan los veterinarios. Si es una perra entera se recomienda la esterilización para disminuir la posibilidad de reaparición de los tumores.

También dependerá de la gravedad de la enfermedad y si hay presencia de metástasis se aplicara quimioterapia o no, de acuerdo a la recomendación del veterinario.

En conclusión, lo más importante es trabajar en la prevención del cáncer de mama en perras, esterilizando a las perras a una edad temprana, realizando palpaciones y exploraciones clínicas frecuentes en el veterinario, para así poder actuar a tiempo e impedir que el cuadro de cáncer sea fatal.

Si tienes dudas sobre la posibilidad de cáncer de mamas en tu perra o sospechas de tumores en tu mascota, puedes consultarnos en el Hospital Veterinario en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.