El aseo del perro, algunos consejos básicos

El aseo del perro, ALGUNOS CONSEJOS BASICOS

Prepararse para el aseo del perro puede ser un desafío para usted y su peludo, sobre todo si se excita o no, cuando lo acaricia. Aquí presentamos algunos métodos para el aseo del perro y facilitarle el camino para para que sea una experiencia agradable para ambos.

Para iniciar la sesión su mascota debe estar calmada, puede ser después de una caminata o un rato de juego. La sesión de preparación, de la sesión de aseo, debería durar entre 5 a 10 minutos, hasta que él se acostumbre a ser manipulado de esta manera.

La preparación debe ser de forma calmada, caricias por todo el cuerpo, incluso áreas como la cola, patas, estómago y oídos.

Decirle palabras cariñosas durante el aseo y ofrecerle un premio después del mismo. Así asociara el aseo con una experiencia muy agradable.

Peinado y cepillado para el correcto aseo del perro

A los perros se les adhiere de forma natural la suciedad, malas hierbas y otros irritantes a su piel. Cepillarlos y peinarlos regularmente ayudará a mantener el pelaje y la piel de su perro limpio y saludable. Las diferentes capas de pelaje requieren diferentes herramientas y procedimientos para realizar un aseado correcto.

Cepillado del perro de pelo corto

Los perros de pelaje corto como los chihuahuas, beagles, pincher enano, doberman, etc., solo necesitan un aseo semanal.

Inicialmente elimine pelo muerto y suciedad usando un cepillo de cerdas suaves de caucho o plástico. Luego utilizar un cepillo de cerdas más rígidas para terminar de sacar todo el pelo muerto. Finalmente frotar con un paño húmedo sobre su cuerpo para darle brillo al pelaje.

Cepillado del perro de pelo grueso

Los perros de pelo grueso como poodle, perdigueros y de tiro son propensos a nudos y enredos de su pelaje. Aquí la rutina es semanal para controlar los enredos: se debe usar un cepillo de estilo para nudos y enredos, un peine y recoger el pelo muerto con un cepillo de cerdas.

Cepillado del perro de pelo largo

En los perros de pelo muy largo por ejemplo afganos, cepillar diariamente con un cepillo de cerdas, incluyendo el área alrededor de sus pies. También, es posible que tenga que recortar pelos en esta zona con regularidad.

Baños y aseo del perro

Veterinarios y algunos especialistas recomiendan bañar al perro cada tres meses. Los baños pueden ser más frecuentes dependiendo que tan sucio esté su mascota.

Los champús deben ser suaves y aprobados para su uso en perros, para evitar la irritación de la piel (no use champú para humanos, son muy fuertes para el perro).

Antes de bañarlo, hay que cepillarlo para así eliminar el exceso de pelo muerto.

Si está usando la bañera o la regadera de su casa es recomendable usar una alfombra de goma, para evitar resbalones y así no se altere demasiado el perro durante el baño. Se recomienda usar agua no muy fría.

Si se dispone de una ducha de mano se usará para mojar al perro de la cabeza a la cola. Cuidando de no apuntar la ducha directamente a los ojos, nariz y oídos. Se puede usar una jarra grande o un envase plástico, también funciona bien para el baño. Hacer espuma con el champú para todo el pelo. Enjuagar muy bien, cuidando los ojos, nariz y oídos.

Este es la oportunidad de limpiar sus orejas internamente, con un algodón húmedo con agua o una solución limpiadora de uso veterinario.

Finalmente secar con una toalla y si es necesario, usar un secador de pelo a baja temperatura de calor.

¿Dónde encontrar los artículos necesarios para el aseo y baño de su mascota?

En Agromédica Veterinaria tenemos gran variedad de los artículos necesarios para el aseo de su mascota, entre ellos peines, cepillos, champús, jabones, etc. Y si necesita más ideas para el aseo y limpieza de su mascota le daremos los mejores consejos sobre el tema. Asimismo, si se le complica bañar a su mascota en casa o quiere un verdadero servicio profesional para ella, le ofrecemos el servicio de baño y peluquería en nuestras instalaciones.

 

Ubíquenos en Agromédica Veterinaria en:

Hospital en Escazú: Para llamar, 2289-4101. Para llegar, haz clic acá.

San Rafael de Alajuela: Para llamar, 2101-9191. Para llegar, haz clic acá.