Aprendiendo a dejar el cachorro solo en casa

Aprendiendo dejar el cachorro solo en casa

Salir de casa cuando se tiene un cachorro, es algo muy importante tanto para ti como para el cachorrito. Despegarse de él será muy difícil y seguramente será una situación que el peludito tendrá que trabajar para que no sufra de ansiedad y otros problemas futuros. En esta oportunidad te damos unos tips para aprender como dejar el cachorro solo en casa.

El cachorro y tu

A edades tempranas el cachorro se separa de su madre por cortos periodos de tiempo, se aleja y a los pocos minutos regresará al calor familiar para sentirse a salvo. Ese es el papel que deberás jugar con tu cachorro en esta etapa de su desarrollo.

Pretender que un cachorro se quede solo y tranquilo por cuenta propia es apostar muy alto y justamente es una gran oportunidad para crear un vínculo fuerte con tu peludo.

No hay que apurarse porque el cachorro aprenda a quedarse solo. Él lo hará sin problemas si te adaptas a su ritmo vital.

Confianza y seguridad en sí mismo

Es muy importante que el cachorro juegue contigo, pero al mismo tiempo es muy importante que vaya aprendiendo a jugar solo por su cuenta.

Existen varios tipos de juegos cognitivos que le van a enseñar que él también puede procurarse entretenimiento (como los juguetes tipo Kong).

Se deben desarrollar retos sencillos para hacer crecer su autoestima y su seguridad. Será beneficioso para cuando empieces a dejarlo solo por momentos, manteniendo su atención en el juego y no en tu ausencia.

Hay que darle su espacio, paulatinamente, para que vaya desarrollando su independencia y luego jugar junto a ti en otro momento.

En las tiendas existen muchos juguetes que pueden ayudarte a entretener al cachorro solo en casa, para que aprenda que la soledad no es mala.

El cachorro solo en casa y contigo

Cuando has logrado que el peludito este entretenido con algunos de sus juguetes favoritos, llegó el momento de comenzar a dejarlo solo jugando en la habitación mientras te mueves por la casa. No te preocupes si te sigue, déjalo que salga tras de ti, procura no hacerle mucho caso cuando te encuentre. Poco a poco se dará cuenta de que no es tan malo estar solo, mientras tenga algo que hacer en el tiempo que está solo.

Una vez que se acostumbre a esta situación, hay que ir alargando el tiempo de soledad siempre y cuando el cachorro se sienta cómodo con esos momentos.

Cerrar la puerta del cuarto donde se queda y regresar a los pocos segundos le dará tranquilidad y confianza, entendiendo que tu ausencia no es eterna y no debe tener motivo de preocupación.

A medida que va tomando confianza podrás dejarlo solo por tiempos más prolongados. Repítelo en otras zonas del hogar hasta que logres que el cachorro no sienta con miedo de tus ausencias y finalmente pueda quedarse solo en la casa.

Alternativas a quedarse solo en la casa

Si el cachorro ha recibido sus vacunas puede salir a la calle y llevarlo contigo a donde vayas. Otra alternativa a dejar el cachorro en casa, sin que todavía este acostumbrado, es que alguna otra persona responsable se haga cargo del pequeño en tu ausencia.

Esperamos que esta orientación sea de ayuda para ti y tu cachorro a la hora de trabajar con él.

Si necesitas consejos sobre tu cachorro, comportamiento, cuidados, alimentación y más, consúltanos en Agromédica Veterinaria, ubícanos en: