¿Adoptar o comprar?

Uno de los temas que enfrentamos al momento de decidir tener una mascota es comprar o adoptar. Por fortuna para muchos, en los últimos tiempos ha cobrado auge el tema de adopción de mascotas las cuales bien se encontraban en  situación de calle o fueron rescatadas de hogares donde no fueron atendidos adecuadamente. En el país, existen varias fundaciones que avocan su trabajo en el rescate, recuperación y reincorporación de animales domésticos y fauna silvestre. También existen particulares y entes privados dedicados a la reproducción y cría CONSCIENTE de felinos y caninos para su posterior destino como ejemplar de exposición y/o mascota de hogar.

Es muy importante saber NO JUZGAR las preferencias en cuanto a la tenencia de mascotas; no porque una persona prefiera tener solo mascotas de PEDIGREE * signifique va a tratarles como maquinas de hacer cachorros para lograr un enriquecimiento. En mi experiencia personal con los clientes propietarios de mascotas para exposición, sienten igual preocupación y cariño por sus mascotas como cualquier otro; lo único que les diferencia es que realizan una inversión monetaria mayor en salud y apariencia ya que esto en una presentación puede darle la oportunidad de mascotas-refugiopromocionarse como mejor ejemplar para reproducción y por tanto vender sus cachorros a mayor precio. Por su parte aquellos quienes optan por tener únicamente animales rescatados de raza pura o mestiza realizan una gran labor al brindar hogar temporal o permanente a aquellas mascotas que no lo poseen. En la mayoría de los hogares del país se observa un equilibrio entre ambas tendencias, siendo poseedores de mascotas compradas con o sin pedigree y de mascotas adoptadas al mismo tiempo. Lo más importante es tener claro que aunque quisiéramos ayudarlos a todos, sólo se debería tener un número de mascotas que pueda manejar según su disponibilidad de tiempo, que estén cómodas en el espacio físico que se posee y no afecten significativamente el presupuesto de la familia (se debe tomar en consideración que las mascotas, sea cual fuera su procedencia…se enferman… y en ocasiones requieren costosas intervenciones médicas, teniendo que destinar parte del presupuesto para éste tipo de imprevistos).

En ambos casos, debemos de tratar que la mascota sea la más adecuada para nosotros por su tamaño y carácter, siendo más fácil la escogencia de un cachorro que aún no han formado un carácter y ciertos hábitos; pero no por esto descartar la adopción de una mascota adulta las cuales tienen de ventaja que ya tienen formada cierta personalidad, saben avisar cuando necesitan salir a hacer sus necesidades y tienen un sentido de protección más desarrollado hacia sus nuevos dueños y su hogar.

Al llegar la mascota a la casa, debe permitírsele un tiempo para adaptación al ambiente y sus nuevos propietarios. Si se posee otra mascota, antes de juntarlas deben mantenerse aisladas por un período de 7-10 días para dar oportunidad a que si presenta alguna patología…se exprese y no se contagien las demás mascotas de la casa. Se recomienda llevar a revisión veterinaria en los 5 primeros días para que actualice su plan sanitario de ser necesario (vacunación y desparasitación) y realice las recomendaciones de alimentación y manejo según el requerimiento.

Adoptar o comprar, cualquiera sea la elección, llevará consigo recompensas emocionales invaluables que se generan al compartir el hogar con una mascota.

*PEDIGREE: es un documento que analiza las relaciones genealógicas de un ser vivo en el contexto de determinar cómo una cierta característica o fenotipo se hereda y manifiesta. (fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedigri).

María Gabriela Quevedo
Médico Veterinario
Agromédica Veterinaria C.A, S.A.