7 Mitos sobre los perros que deberías conocer

7 Mitos sobre los perros que deberías conocer

 

Existen una gran variedad de mitos sobre los perros, algunos son divertidos, otros son ingenuos. así que les presentaremos los más creídos por las personas.

¿Qué son los mitos?

Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos. Pueden estar protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos, etc. Estos relatos buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno del cual no se sabe su origen real. Son transmitidos de generación en generación.

También se usa en referencia a acontecimientos que no necesariamente están relacionados con hechos reales, pero de los cuales la “sabiduría popular” cree tener la respuesta.

 

Los 7 mitos más comunes sobre los perros que deberías conocer

Entre los mitos más comunes sobre los perros que encontramos, están los siguientes siete:

1.      No puedes enseñarle a tu perro viejo nuevos trucos.

Completamente FALSO. Los perros aprenden comandos hasta el día que se mueren. Lo que pasa es que un perro viejo puede ser más terco que uno joven, o estar menos motivado para el aprendizaje, así que aprenderá más lento. Solo hay que dedicarle tiempo para lograrlo.

2.      Debes permitir a tu perra tener una camada antes de esterilizarla.

Existe la teoría de que las perras desarrollan su instinto maternal cuando tienen cachorros y se vuelven más calmadas. La verdad es que el instinto maternal es temporal, la genética y el ambiente es lo que define la personalidad del perro, no el hecho de tener crías. De hecho, hay perras con cachorros que no desarrollan un buen instinto maternal.

3.      Las perras tienen que parir una vez en la vida, si no, les da cáncer.

Esto es FALSO y es una variante del mito anterior. El que una perra tenga cachorros no es una vacuna contra el cáncer. Es más, si se esteriliza a la perra, se disminuye el riesgo de cáncer de mamas y si se hace antes de su primer celo se elimina por completo.

4.      Los perros necesitan sexo para madurar.

La maduración en los perros se logra con la edad (mientras más grande la raza más tarda el perro en madurar), no con el sexo. Esto nada le aporta a su perro excepto la posibilidad de tener crías.

En las manadas caninas solo el macho alfa se aparea con la perra alfa, los demás integrantes de la manada nunca se aparean, durante toda su vida a menos que suban de estatus. Así que su perro puede vivir sin sexo, no los humanice.

5.      Gargantas manchadas demuestran la pureza de la sangre.

Las manchas son el resultado de la pigmentación no del linaje del perro o la pureza de la raza.

6.      La forma como tu perro se sienta demuestra si es de raza.

Los perros al igual que las personas, duermen, comen y se sientan en diferentes posiciones. Si tu perro se siente con los pies debajo del cuerpo no quiere decir necesariamente que sea de raza y si otro se sienta con sus piernas hacia afuera no significa que sea menos puro.

7.      Si le quitas una garrapata a tu perro y se le queda la cabeza en la piel, le crecerá otra.

Este es uno de los mitos sobre perros más comunes, y también uno de los más ilógicos. Es absolutamente imposible que crezca una garrapata desde los restos de otra. Lo que más podría suceder es que se produzca un absceso o infección en donde quede la cabeza enterrada.

Existen más mitos sobre los perros, esto es solo una muestra de los más comunes. Si tienes un perro y tienes alguna duda sobre su comportamiento o cuidado lo mejor es que acudas al médico veterinario para consultar. Estará dispuesto a ayudarte y responder tus preguntas.

 

También puedes visitarnos en Agromedica Veterinaria, nos encuentras en:

Hospital en Escazú: Para llamar, 2289-4101. Para llegar, haz clic acá.

San Rafael de Alajuela: Para llamar, 2101-9191. Para llegar,haz clic acá.