7 Consejos para cuidar tus mascotas en navidad

7 Consejos para cuidar tus mascotas en navidad

Se acercan las fiestas decembrinas y estas fechas son de mucho estrés para las mascotas, por lo que queremos darte unos consejos para cuidar tus mascotas en Navidad, así todos terminan las fiestas más felices.

Mascotas y Navidad

Si bien la Navidad es una época de felicidad y fiestas también es una época de estrés, de romper la dieta y salirse de la rutina y esto también afecta a nuestras mascotas. No solo el ruido de los fuegos artificiales, también hay otras consideraciones a tener en cuenta para cuidar tus mascotas en Navidad.

En la época decembrina suele haber más visitas, comidas fuertes, nueces y almendras, el árbol, la corona de Adviento y a veces, hasta nueva ropa para nuestras mascotas. Toda esta actividad adicional puede afectar su tranquilidad y provocar estrés, así que lo mejor es estar preparado.

Consejos para cuidar tus mascotas en navidad

Hay varios consejos que puedes tomar en y evitar algunos de los problemas típicos que se producen en estas fechas con las mascotas, además de los ya conocidos con los fuegos artificiales de los cuales hablamos en otro post.

1.- Cuida la dieta de tu mascota en Navidad

Es muy tentador compartir la cena navideña con tu mascota, quizás un tamalito o dos por debajo de la mesa, o hasta ponérselo en su propio plato. Nuestro consejo es que NO lo hagas. Los platos navideños son muy fuertes para su digestión, estas exponiendo a tu mascota a sufrir de una pancreatitis y en vez de celebrar las fiestas puedes terminar en una consulta veterinaria de emergencia. Nada de uvas, pasas, frituras, asados, etc., de hecho, la pancreatitis es un padecimiento frecuente de estas fechas. Si quieres celebrar con tus mascotas la cena navideña, cómprale galletas o chucherías especiales para perros o gatos en tu veterinaria de confianza.

2.- Vestir a tu perro o gato de Navidad

Vestir a tu mascota con un traje navideño o de fiesta es muy bonito, pero si ella no está acostumbrada puedes incrementar su nivel de estrés, para estas fechas. Lo mejor para evitar esto es probarle la ropa antes de la fecha, déjasela puesta por ratos para que se acostumbre y tú también puedas comprobar que se siente cómoda con ella. Una vez que se acostumbre no tendrás problema con su “ropa de fiesta” y podrán disfrutar la noche.

3.- Cuidado con los adornos y decoraciones eléctricas navideñas

Las decoraciones eléctricas navideñas son un buen punto a tener en cuenta, sobre todo si tienes perros o gatos jóvenes. Los cachorros se sentirán particularmente tentados a jugar con esas luces tan bonitas y pueden terminar mordiendo algún cable. Lo mejor es mantenerlos alejados de las conexiones eléctricas. Supervisa a tu cachorro cuando esté cerca de los cables y desconecta la electricidad cuando no puedas estar presente. En cuanto a los adornos navideños, estos pueden ser irresistibles para jugar, al momento de adornar la casa piensa en tus mascotas, procura que sean resistentes, que tus mascotas no los traguen y en la medida de lo posible trata de que se mantengan alejados de ellos.

4.- El pasito

Colocar el pasito es una gran tradición en Costa Rica, pero las figuritas del Nacimiento, si son pequeñas, pueden terminar siendo tragadas por tus mascotas ocasionándoles obstrucciones, sobre todo a cachorros curiosos. Es muy fácil prevenir esto, coloca el pasito en un sitio donde tu mascota no tenga fácil el acceso y no la dejes sin supervisión cerca de él.

5.- Nada de alcohol para tu mascota

El alcohol es altamente tóxico para perros y gatos, nunca le des bebidas alcohólicas a tu mascota. Su organismo no está preparado para procesar el alcohol por lo que terminan intoxicados con graves consecuencias para su salud.

6.- Olvida el chocolate y las nueces

El chocolate y las nueces son tóxicas para los perros y gatos, así que mantenlos fuera de su dieta. Esto es algo que debes hacer todo el año, no solo en diciembre, solo que en Navidad es más fácil tener un accidente ya que en las casas suele haber más chocolates, bombones y nueces, que puede ser comidos por tu mascota causándole una intoxicación.

7.- ¿Vas a viajar en Navidad? No lo dejes solo en casa

Piensas viajar en Navidad o Año nuevo, no dejes a tu mascota sola en casa, aun cuando esté acostumbrada a estar sola, estas fechas hay fuegos artificiales que la pueden alterar, además de la decoración navideña con la que puede tener algún accidente. Si no puedes llevarla contigo hay muchos sitios donde puedes dejarla en hospedaje, como en Agromédica Veterinaria. Cuida de su seguridad y tranquilidad, aunque tú no estés presente.

Como ves es muy fácil cuidar tus mascotas en Navidad, solo necesitas un poco de prevención y previsión, planifica con tiempo, cuida su dieta, mantenla alejada de los problemas.

Si necesitas consejos sobre cómo cuidar tus mascotas en Navidad, o se te presenta alguna emergencia, contáctanos estamos en: