12 Tips para una consulta veterinaria exitosa

12 Tips para una consulta veterinaria exitosa

Su mascota tendrá que acudir a consulta veterinaria varias veces a lo largo de su vida, bien sea por razones preventivas como curativas. Aquí les traemos una guía con unos tips para que su visita al médico veterinario sea lo más exitosa posible y sepa cómo prepararse usted y preparar a su mascota.

Antes de salir a la consulta veterinaria

Hay algunas acciones que es bueno que considere antes de salir a la consulta veterinaria:

  • Recoja su Certificado de Vacunación y todos los informes y nombres de medicinas que esté tomando su mascota y que puedan ayudarle a responder las preguntas del veterinario.
  • Repase los síntomas que ha observado en el animal. ¿Desde cuándo? ¿Qué síntomas nota? ¿Qué ha podido ocurrir? Cualquier información puede ser importante, si es posible anótelo para que no se le olvide nada.
  • Nunca salga sin su mascota bien preparada: collar, correa e inclusive bozal si lo tiene, o su kennel o jaula si lo necesita.

Dentro de la clínica veterinaria

Algunas recomendaciones que debería seguir para asegurar una buena visita, tanto para usted, su mascota y para las otras personas que también pueden estar esperando turno para consulta veterinaria:

  • SIEMPRE sujete a su mascota por el collar y/o la correa. Puede que ésta sea muy mansa, pero usted no sabe cómo son los otros animales que puedan estar en la sala de espera junto con usted o en qué estado de nervios estén. Otros animales nerviosos o asustados, pueden poner nervioso al suyo. Si su mascota es un gato muy excitable, lleve el kennel o jaula cubierta. Así podrá estar más tranquilo.
  • Si su mascota se pone nerviosa, irritable o violenta mientras espera su turno, sáquela del sitio hasta que se tranquilice.
  • Cada clínica veterinaria tiene sus turnos de atención, pero estos pueden verse alterados si se presenta alguna emergencia. No se moleste si ve que alguna otra mascota entra antes que la suya. Pregunte antes de reclamar, la urgencia de ciertos casos puede alterar el orden de entrada.

Durante la consulta veterinaria

  • Sea concreto a la hora de referir los síntomas, para no pasar nada por alto, recuerde ir preparado desde la casa.
  • No le mienta al médico veterinario durante la consulta. Muchas personas sienten vergüenza o culpa por esperar antes de llevar su mascota a la consulta veterinaria y le mienten al médico veterinario sobre los síntomas, tiempo de aparición y causas. No lo haga, eso puede contribuir a un diagnóstico errado y poner la vida de su mascota en riesgo.
  • Sujete a su mascota durante la consulta. Nadie mejor que usted, que conoce a su mascota y ella le conoce, para sujetarla si es necesario. Recuerde que el médico veterinario no es un domador de fieras y nadie mejor que usted para saber que decir y hacer para calmar a su propia mascota.
  • Pregunte todo lo que cree que necesita saber sobre el tratamiento. No se marche sin haber comprendido todos los pasos, si tiene dudas, vuelva a preguntar. El médico veterinario es el principal interesado en que usted comprenda y aplique correctamente el tratamiento.

Después de la consulta veterinaria

  • NUNCA interrumpa el tratamiento, aunque le parezca que su mascota ya está bien. Es muy común que las personas vean que su mascota se siente bien y suspendan el tratamiento. Esto pone en riesgo la salud de su mascota, cumpla todo el proceso hasta el final.
  • Si observa que su mascota no evoluciona favorablemente, vuelva a la consulta veterinaria. Puede ser que ésta no esté respondiendo como debiera o que se la haya presentado alguna otra complicación.

Acuda al Médico Veterinario siempre que lo considere necesario; es mejor una falsa alarma que llevarlo cuando ya sea demasiado tarde.

¿Su mascota necesita una consulta veterinaria?

En Agromédica Veterinaria contamos con un equipo de médicos veterinarios especializados para el diagnóstico de su mascota. En nuestra sede de Escazú atendemos 24 horas: