10 consejos para un Cuilo feliz

10 consejos para un Cuilo feliz

El Cuilo, Cobayo, o Conejillo de Indias (Cavia porcellus) es un mamífero roedor originario de la región andina de América del Sur. Es una mascota muy popular por su pequeño tamaño, apariencia y fácil mantenimiento.

En otros lugares se les conoce también como Curí, Curie y Curiel. En Estados Unidos como Cerdo de Guinea.

Los Cuilos vienen en distintas variedades y tamaños, aunque no suelen sobrepasar el kilo de peso. Sin embargo, en materia de pelaje los hay desde sin pelo, hasta con melenas extra largas.

Aunque son mascotas fáciles de mantener, hay unos consejos que son buenos a tener en cuenta para que su Cuilo no solo “viva”, sino que sea feliz y saludable.

 

Consejos para un Cuilo feliz

 

1.- Empezando con su primer Cuilo

Los primeros días de convivencia con su Cuilo o Cobaya son muy importantes. Ahora es cuando se sientan las bases para un futuro feliz. Si les habla con dulzura y se ocupa mucho de ellos, los animales perderán el miedo a su nuevo entorno y empezarán a confiar en usted.

2.- Vivir con compañeros

A los Cuilos les encanta la compañía. Son animales acostumbrados a vivir en manadas o grupos, incluso las crías buscan la proximidad de sus congéneres desde su primer día de vida. Es poco probable que usted pueda tener en casa una manada de cobayas, pero un Cuilo en cautiverio debería tener por lo menos un compañero.

3.- Ejercicio

Los Cobayos tienen tendencia a la obesidad, por lo que es importante que hagan ejercicio. Es buena idea tener una habitación donde puedan salir a corretear a sus anchas sin peligro y bajo supervisión. No los deje solos pues podrían perderse. El corretear sueltos además refuerza sus defensas contra las enfermedades.

4.- Alimentación variada y balanceada

Acostumbre a sus Cuilos, desde pequeños, a una alimentación variada que les proporcione el aporte equilibrado de vitaminas, nutrientes y minerales que necesitan. Así evitará el riesgo de enfermedades. Los hábitos alimenticios de los animales adultos son muy difíciles de cambiar.

5.- El juego

Aunque hay quien dice que los Cuilos son aburridos y lentos, usted mismo comprobará que les gusta jugar tanto como a cualquier otro animal. Por supuesto no aprenderán cómo “buscar el palo” como su perro, pero sí disfrutarán de los ratos de diversión. Además, los Cuilos necesitan del juego para mantenerse en plena forma física y psíquica

6.- Baños de sol

Para tener un Cobayo feliz este necesita la oportunidad de darse sus baños de sol en una habitación bien ventilada. Los ayudarán a estar en plena forma. Pero recuerde, no lo deje al sol demasiado tiempo. Todo exceso les hará daño.

7.- Amistad con su familia humana

El interactuar con su Cuilo le permitirá establecer una relación con él. Una vez que le tome confianza a sus humanos, se mostrará manso y confiado. Usted, además, conocerá su forma de vida y podrá mantener con él una larga amistad.

8.- La seguridad, ante todo

Los Cuilos son animales muy curiosos. Les gusta investigar y no saben diferenciar entre peligroso e inofensivo. Manténgalo seguro retirando aquellas cosas que puedan suponer un peligro en su hábitat.

9.- Desarrollo mental

Los Cobayos son inteligentes y responden muy bien a los ejercicios de elegir colores o salir de un laberinto. Anímelo a participar en este tipo de juegos, le sorprenderán con su desempeño. Estimule su curiosidad y sus ansias de aventuras mediante madrigueras, escondrijos, etc., pero no los haga trabajar más de 20 minutos seguidos.

10.- Visitar a su médico veterinario

Y por supuesto no se olvide de acudir a su médico veterinario. Los Cuilos también necesitan de sus revisiones periódicas de salud, desparasitación y del mantenimiento de su dentadura.

En las tiendas de mascotas podrá conseguir jaulas, juguetes, laberintos y más para poder hacer la vida de su Cuilo de lo más entretenida. También alimentos especiales para Cobayos, bebederos, comederos, lechos sanitarios y más.

Si tienen más preguntas sobre cómo cuidar a su Cuilo, que tipo de comida, medicinas o que atenciones necesita, en nuestro Hospital Veterinario puedes traerlos a consulta

 

Hospital Veterinario Agromédica: Para llamar, 2289-4101. Para llegar, haz clic acá.